Actualidad

Erdogan: Turquía garantizará el regreso de tres millones de refugiados a Siria

Publicado:
El presidente turco asegura que su país ya ha liberado un área de 1.000 kilómetros cuadrados de "terroristas" en el marco de su operativo en Siria, que se prolongará hasta que "se logren los objetivos", advirtió.
Erdogan: Turquía garantizará el regreso de tres millones de refugiados a Siria

Turquía planea garantizar el regreso voluntario a su país a alrededor de tres millones de refugiados sirios, según lo ha anunciado este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica en Bakú (Azerbaiyán). Según el mandatario turco, un millón de sirios regresarían al país árabe en la primera etapa, y otros dos millones en la segunda.

Por otro lado, Erdogan ha detallado que su país ya ha liberado un área de 1.000 kilómetros cuadrados de "terroristas" en el marco de su operativo 'Fuente de Paz' en el norte de Siria, que -asegura- continuará hasta que "se logren los objetivos".

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria.
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
RT