El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dictan prisión preventiva en Ecuador contra Paola Pabón, prefecta de Pichincha

Publicado:
Política opositora al Gobierno de Lenín Moreno y militante de la Revolución Ciudadana, fue detenida el lunes tras un allanamiento en su vivienda.
Dictan prisión preventiva en Ecuador contra Paola Pabón, prefecta de Pichincha

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Julio Arrieta, dictó prisión preventiva para Paola Pabón, prefecta de la provincia de Pichincha, en Ecuador.

De acuerdo al dictamen, la medida se extenderá por 90 días, tiempo que durará la instrucción fiscal. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que "formuló cargos por el delito de rebelión", en relación "a los actos delictivos registrados durante las protestas de días atrás" contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

Pabón, política opositora al Gobierno de Moreno y militante de la Revolución Ciudadana, fue detenida este lunes, 14 de octubre, en su vivienda. Al momento de la detención se informó que tenía "fines investigativos".

Además de Pabón, fueron detenidos y se le formularon los mismos cargos a los ciudadanos Christian G. y Pablo D. Al primero también se le dictó prisión preventiva; mientras al segundo medidas sustitutivas, como su presentación, cada ocho días, ante un juez y prohibición de salida del país.

A los tres, además, se les estableció "inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes".

Allanamientos

La FGE informó que, como parte de la investigación contra Pabón, realizó el allanamiento a la sede de un partido político. "Se levantaron 5 computadoras portátiles, 2 CPU y 2 celulares", señala el ente.

Entretanto, en el allanamiento al domicilio de Christian G., quien según la Fiscalía es un "presunto financista de alimentación, medicina y escudos de protección para el paro nacional", se incautaron "tarjetas de crédito, panfletos y material que habría sido usado en las manifestaciones".

Previo, la Fiscalía había informado que en los allanamientos realizados por los tres casos, "se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación".

Tras su detención este lunes, Pabón sostuvo que la detuvieron "sin pruebas". Añadió que se trata de una "persecución política".

"Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma", dijo.

Además de Pabón, también fue detenida la exalcaldesa del cantón Durán, en la provincia de Guayas, Alexandra Arce Plúas, también militante de la Revolución Ciudadana.

Asímismo, la FGE realizó allanamientos a tres inmuebles para ejecutar orden de detención contra el exasambleísta Virgilio Hernández; y allanó el domicilio de Luis Flores, esposo de la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7