El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moreno remueve a dos jefes militares de Ecuador tras las fuertes protestas antigubernamentales

Publicado:
Los cambios se dan dos días después que culminaran las protestas, en las que denunciaron fuerte represión de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes.
Moreno remueve a dos jefes militares de Ecuador tras las fuertes protestas antigubernamentales

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó la remoción de sus cargos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez.

Mediante los decretos 895 y 896, el mandatario anunció que Moreira será reemplazado por el general de División Luis Lara Jaramillo; mientras que el general de Brigada Luis Altamirano Junqueira sustituirá a Pérez.

Estos cambios se dan dos días después que se levantaran las fuertes manifestaciones antigubernamentales que se vivieron en el país del 3 al 13 de octubre, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), contra medidas económicas anunciadas por Moreno, entre ellas el alza de los combustibles.

Desde esa organización indígena denunciaron fuerte represión de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes. "Con mis propios ojos he visto morir a mi gente, a mis líderes", dijo Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, en el diálogo que sostuvieron con el presidente Moreno la noche del domingo.

Ante ello, los movimientos indígenas, pidieron al mandatario la separación del cargo de los ministros del Interior, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Un nuevo balance

La Defensoría del Pueblo actualizó el balance de las víctimas de las manifestaciones. Según ese organismo, la cifra de fallecidos se elevó a ocho; mientras registraron un saldo de 1340 heridos y 1192 detenidos.

Entre los fallecidos están Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país; y José Daniel Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7