El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Representante permanente adjunto de Rusia: la ONU admite que EE.UU. violó su obligación de otorgar visas

Publicado:
Desde el inicio de la 74.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York, Estados Unidos no ha concedido visados a 18 delegados rusos.
Representante permanente adjunto de Rusia: la ONU admite que EE.UU. violó su obligación de otorgar visas

El subsecretario general de las Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares, "prácticamente" ha apoyado y "comparte plenamente" la postura de Rusia, que acusa a EE.UU. de violar sus obligaciones con respecto al otorgamiento de visados a los delegados, ha declarado este martes ante los periodistas el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Genadi Kuzmín.

De Serpa Soares habría realizado estas declaraciones durante la reunión del Comité de Relaciones con el País Anfitrión. "Por primera vez plantearon con claridad la cuestión de que hace falta tomar medidas concretas y eficaces", resumió Kuzmín en referencia al hecho de que EE.UU. no concedió visados a 18 delegados rusos, privándolos de la posibilidad de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El representante permanente adjunto de Rusia señaló que en esta cuestión Moscú encontró un apoyo activo de las delegaciones de Irán, Cuba, Nicaragua, China y Corea del Norte que también se ven afectados por el problema de conseguir visados, mientras que las delegaciones de la Unión Europea adoptaron una postura intermedia.

Kuzmín sostuvo que el problema con respecto a la violación por parte de EE.UU. de sus obligaciones como país anfitrión puede resolverse en el tribunal internacional. "Parte de las delegaciones —y nosotros apoyamos esta iniciativa— hablaron sobre la activación del mecanismo previsto en el acuerdo sobre la sede, en concreto, el arbitraje entre el secretario general de la ONU y el país anfitrión", afirmó el representante ruso, quien agregó que la decisión en ese sentido depende únicamente de la Secretaría General de la ONU.

El diplomático también subrayó que Moscú propone evitar celebrar en el futuro importantes reuniones internacionales en la sede de la ONU en Nueva York por el riesgo de que EE.UU. no otorgue visados a algunos delegados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7