El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro anuncia que otorgará una mina de oro a cada gobernación de Venezuela

Publicado:
El mandatario venezolano informó que esta medida contribuirá a la generación de recursos en divisas convertibles para cada entidad del país.
Maduro anuncia que otorgará una mina de oro a cada gobernación de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que entregará una mina de oro "con plena capacidad productiva" a cada gobernación de ese país suramericano.

Según el mandatario, esta acción busca generar la "producción de recursos en divisas convertibles" para los venezolanos.

En un encuentro con los gobernadores de 23 estados, Maduro informó que este proyecto forma parte del Plan Minero Tricolor, que tiene como finalidad "aplicar un nuevo modelo de alianza estratégica de actividades primarias relacionadas con los minerales estratégicos en los entes públicos".

Entre los entes locales que forman parte de este plan también se encuentra la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, la jefatura del Distrito Capital, el Territorio Insular Francisco de Miranda y corporaciones de protección social en los estados Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta, gobernados actualmente por la oposición.

El mandatario venezolano, que hizo el anuncio la noche del martes, no ofreció sin embargo más detalles de cómo se desarrollará ese plan con las autoridades regionales y locales.

Plan Minero 2019-2025

En junio pasado, el Ejecutivo presentó el 'Plan Minero 2019-2025', que se sustenta en alianzas con empresas nacionales e internacionales con la finalidad de generar un ingreso de 33.000 millones de dólares, con una política de responsabilidad con el medioambiente.

En esa oportunidad, Maduro destacó la actividad minera nacional como "generadora de riquezas" para "vencer el bloqueo, las sanciones y la maldad imperialista". "Tenemos grandes metas en materia ambiental y el compromiso de sustituir 100 % del uso del mercurio en la minería".

El Plan Nacional Minero tiene como meta producir 80 toneladas de oro al año, un millón de quilates de diamantes, 12.000 toneladas de níquel y 35.000 toneladas de coltán.

Arco Minero

El país suramericano posee la cuarta mina de oro más grande del mundo, certificada por la empresa minera Gold Reserve, en el Arco Minero del Orinoco, una zona con una extensión de 111.843 kilómetros cuadrados en el sur del país, que, según las primeras estimaciones del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, tendría un total de más de dos millones de billones de dólares en reservas minerales.

El Arco Minero posee actualmente 27 zonas autorizadas para la explotación mineral.

Venezuela, cuya principal fuente de divisas se obtiene de la producción petrolera, ha sufrido una caída de más de la mitad en su producción (menos de un millón de barriles diarios) y atraviesa una severa crisis económica intensificada por las sanciones unilaterales de EE.UU., que han causado el bloqueo de las cuentas del Estado en el exterior y pérdidas por unos 30.000 millones de dólares. Por esta razón, ha apostado al desarrollo minero como una manera de obtener ingresos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7