Actualidad

Caso Thelma Fardin: Justicia de Nicaragua acusa de violación al actor Juan Darthés y ordena su captura

Publicado:
Fue denunciado en 2018 por abusar sexualmente de la actriz cuando ella tenía 16 años y él 45.
Caso Thelma Fardin: Justicia de Nicaragua acusa de violación al actor Juan Darthés y ordena su captura

La Justicia de Nicaragua acusó formalmente este miércoles al actor argentino Juan Darthés por violación contra la también actriz Thelma Fardin y emitió una orden de captura.

La acusación contra el actor, que se encuentra actualmente en Brasil, fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua.

"Confirmo formalmente que Juan Darthes está acusado en Managua, Nicaragua, ante un Juzgado de Distrito Penal de Audiencias por los hechos en perjuicio de Thelma Fardin", anunció Eilyn Margarita Cruz, defensora de la actriz en el país centroamericano.

"Confirmamos que la fiscalía avanzó con la persecución penal contra Juan Pacifico Dabul –conocido como Juan Darthés– Estamos leyendo la acusación. Cuando tengamos más detalles los comunicaremos. Muchas gracias por el apoyo", escribió Sabrina Cartabia, también abogada de la actriz.

"Hoy estamos más cerca de la Justicia", dijo Cartabia a través de un comunicado. El texto recuerda que Fatin "viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó".

"Romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian. Aún cuando se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas", añade.

El comunicado apunta que el poder judicial no ha desarrollado "estándares de pruebas para investigar las violaciones que en la mayoría de los casos, se dan sin testigos presenciales". "Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad de los atacantes", sentencia.

"El caso de Thelma no es único ni excepcional. Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual", subraya.

La nota fue retuiteada por la actriz en su cuenta de Twitter. 

"Yo le decía que no"

Darthés fue denunciado en 2018 por abusar sexualmente de Fardin cuando ella tenía 16 años y él 45. Ambos se encontraban de gira en Nicaragua como parte del elenco de la serie de televisión infantil Patito Feo.

El 12 de diciembre de 2018 Fardin, con el apoyo de varias actrices, relató en un estremecedor video cómo Darthés abusó sexualmente de ella en una habitación de hotel: "Yo le decía que no. Él me tiró en la cama, me corrió el shortcito y empezó a practicarme sexo oral", relató. Y añadió que después de eso, el hombre la "penetró".

La confesión pública de Fardin generó un hecho sin precedentes en Argentina, donde las denuncias por violencia sexual se triplicaron en la línea estatal.

Voir cette publication sur Instagram

Medio millón tomando las calles: El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias no fue portada de los diarios, porque el debate de los candidatos (en el que no escuchamos ningún plan estructural) ocupó la agenda de todos los medios. No fue portada, pero será sello histórico, porque es en esta Argentina, en la que intentan construir un discurso desesperanzador, en el único país en el que el Encuentro persiste luego de su nacimiento hace 34 años en aquel encuentro Internacional en Africa donde se reunieron 15 mil mujeres del mundo y muchos países acordaron reproducirlo, sin embargo, sólo en Argentina continuó de manera ininterrumpida. Ese es nuestro feminismo, ese es nuestro movimiento; no sólo criticamos, también salimos a la calle, ponemos el cuerpo, buscamos soluciones, debatimos y armamos planes de acción. Gritamos en nombre de las que no están, gritamos de la mano de nuestras amigas, apoyadas por nuestras madres y compañeres, gritamos con las desconocidas, por las otras y por nosotras. Porque somos red; somos esa red que primero nos ataja cuando decidimos abrir los ojos, y nos convertimos en eslabón de esa red cuando continuamos haciendo de nuestra experiencia individual una lucha colectiva para construir una sociedad mas justa. Esto es política; política como acción y no como lobby, cómo representatividad de una realidad y no como discurso de café. En la calle, con las convicciones como moderadoras y no los intereses. @lauraazcurra @melimelcer @valesantavale @tamaradawidobitch @soynataliabadgen @lugaffoglio @ineslauge @melaniabuero @neiramariel @zuleikitas

Une publication partagée par Thelma Fardin (@soythelmafardin) le

La última publicación de la actriz en su cuenta de Instagram fue el martes con motivo del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. "Gritamos en nombre de las que no están, gritamos de la mano de nuestras amigas, apoyadas por nuestras madres y compañeras, gritamos con las desconocidas, por las otras y por nosotras", señaló. 

RT