El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador celebra la aprobación de una reforma que da luz verde a la revocación del mandato presidencial

Publicado:
La modificación a la Constitución fue muy criticada por la oposición que afirma que se abren las puertas a la reelección.
Descargar video

Los ciudadanos mexicanos están cerca de, por primera vez, poder remover del cargo al presidente y a los gobernadores, luego que este martes fuera aprobada en el Senado una reforma constitucional conocida como revocación de mandato.

En su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró entusiasmado con la reforma. El mandatario afirmó que ahora México está más cerca de ser una democracia participativa para deponer a los que llamó "ineficientes y corruptos".

"Esto es muy importante porque habíamos llegado, en el mejor de los casos, a una democracia imperfecta, representativa, estábamos muy lejos de una democracia participativa, porque se elegía por tres, seis años y ya. Aunque la autoridad electa se desempeñara mal, aunque se demostrara que era ineficiente, corrupto, mediocre y ladrón un gobernante, se le tenía que aguantar seis años", manifestó.

Con 90 votos a favor, 22 en contra y una abstención los senadores avalaron el dictamen que le da el poder a los mexicanos de remover a una autoridad política. 

La reforma fue muy criticada por la formación opositora Partido Acción Nacional (PAN), pues sus legisladores afirman que esto abre las puertas a la reelecciónpero finalmente el dictamen fue avalado por la gran mayoría de la cámara alta.

El dictamen aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, a donde ya fue turnado.

¿Cómo aplicaría la revocación de mandato?

Sin embargo, existen algunas condiciones como que el gobernante haya cumplido más de la mitad del periodo para el que fue electo y que al menos el 3 % de la población en la lista nominal de electores lo solicite.

De ser así, el Instituto Nacional Electoral de México (INE) organizará una votación en la que deberá participar al menos el 40 % de la lista nominal para que sea válida.

Si en la votación, el 50 % de los electores eligen que el gobernante deje su cargo, se llevaría cabo la revocación de mandato.

En el caso de López Obrador, la solicitud de firmas para la revocación de mandato comenzaría en noviembre y finalizaría el 15 de diciembre de 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7