Actualidad

Polémico líder investigado por corrupción en México presenta su 'dimisión histórica' a la dirigencia del sindicato petrolero

Publicado:
Se trata de Carlos Romero Deschamps, uno de los dirigentes sindicales más cuestionados en la nación latinoamericana por diversas imputaciones de corrupción, quien sale del liderazgo después de 26 años.

Tras 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps renunció al cargo de secretario general de esa organización, informa este miércoles la agencia de noticias del estado mexicano Notimex.

La dimisión, según reportes de la prensa local, habría sido entregada por el político, militante del Partido Revolucionario Institucional (partido de centro-derecha en el poder en México por 77 años), durante una reunión a puerta cerrada con secretarios generales del gremio.

Hasta el momento, el STPRM no ha dado una postura oficial ni ha dado a conocer quién será el sucesor del también exsenador.

Denuncias de corrupción

Romero Deschamps, con diversas denuncias de actos de corrupción a cuestas, deja el sindicato para enfrentar nueve investigaciones en curso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensaconfirmó que la FGR tiene una investigación abierta contra el exlíder petrolero respecto a la procedencia de sus recursos financieros.

Las diligencias de la UIF son por presunto blanqueo de activos por parte de Romero Deschamps y familiares, por alrededor de 74.000.000 de pesos (3,8 millones de dólares), mientras que las adelantadas por la SFP son por enriquecimiento ilícito de 36.000.000 de pesos (1,8 millones de dólares), a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre 2012 y 2018.

En 1969, Romero Deschamps ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 22 de junio de 1993, bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994), ocupó el cargo como líder del STPRM.

El también exdiputado relevó a Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina', quien fue detenido al inicio del Gobierno de Salinas tras cinco sexenios al frente del STPRM.

Destacan la renuncia

La renuncia de Romero al frente del sindicato petrolero ha sido vista con beneplácito por líderes de opinión, periodistas y miembros de la clase política.

Los mensajes destacan la dimisión "histórica" y la corrupción con que habría operado por años Romero Deschamps al frente del sindicato.

RT