El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El independentismo construye, no destroza": Quim Torra condena la violencia en Cataluña y llama a la protesta pacífica

Publicado:
El presidente de la Generalitat insistió en que no existe "razón ni justificación para quemar coches o llevar a cabo otros actos violentos".
"El independentismo construye, no destroza": Quim Torra condena la violencia en Cataluña y llama a la protesta pacífica

Tras la tercera jornada de protestas en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio un breve mensaje en el que condenó la violencia e hizo un llamado "a la calma y la serenidad". 

"El independentismo construye, no destroza", señaló Torra tras los sucesos de este miércoles en Barcelona, donde se registraron incendios en las calles, choques con manifestantes y represión por parte de las autoridades.

El presidente de la Generalitat recalcó que no existe "razón ni justificación para quemar coches" o protagonizar "cualquier otro acto violento", tras asegurar que los incidentes han sido causados por "un grupo de infiltrados" que intenta influir en la imagen de millones de catalanes que han salido a las calles a protestar siempre "de manera firme, pero serena". 

RT en vivo / https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ

"La protesta debe ser siempre pacífica y cívica. Cuanto más masiva, mejor. Pero siempre pacífica", declaró Torra. 

El presidente de Cataluña llamó a no caer en provocaciones. "Es normal y es bueno que protestamos por una sentencia injusta y absolutamente aberrante", dijo Torra tras la condena de nueve líderes catalanes a penas de prisión entre nueve y doce años.

En su mensaje, Torra llamó al movimiento independentista a continuar con "serenidad, determinación, civismo y no violencia". 

El mensaje de Sánchez

Este miércoles, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, había pedido a Torra condenar la violencia en las protestas en Cataluña. 

Tras reunirse con los principales partidos políticos para abordar la situación, Sánchez ofreció un mensaje desde el Palacio de la Moncloa en el que señaló que tanto Torra como los demás miembros de su Gobierno, "tienen el deber político y moral de condenar con máxima claridad el uso de la violencia en Cataluña".

Durante el mensaje a medios, Sánchez alabó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reiteró que, "ante los actos violentos", el Gobierno de España "no va a consentir bajo ningún concepto que la violencia se imponga".

Violencia en Barcelona

Durante la tercera jornada de protestas en Barcelona, cerca de 22.000 personas se congregaron en la Gran Vía. Durante la tarde, un grupo se dirigió a la Consejería del Interior y lanzó objetos contundentes a los policías que resguardaban el edificio. 

Algunos manifestantes quemaron árboles, contenedores y una docena de vehículos. Jaume Collboni, teniente alcalde de Barcelona, estimó la noche del miércoles que había 45 incendios simultáneos en el centro de la ciudad. 

Tras los fuertes disturbios en Cataluña, que incluyó una batalla campal con las autoridades en Barcelona, se registraron 41 personas heridas y una detenida, según el balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra (la Policía regional catalana). 

Las protestas en las calles se produjeron desde el lunes pasado, tras la sentencia del Tribunal Supremo de España en contra de nueve líderes independentistas catalanes, condenados a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el 'procés', un fallo que ha sido calificado por Torra como "un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana".

Torra dijo el pasado lunes que los líderes en prisión "han cumplido lo que los ciudadanos desean, la petición de independencia como ejercicio democrático", y que un Estado debe basar "la convivencia entre sus ciudadanos en la voluntad popular". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7