El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican a la hormiga más rápida del mundo en el norte del Sahara

Publicado:
Los científicos notaron que estas hormigas pueden viajar 108 veces la longitud de su cuerpo por segundo.
Identifican a la hormiga más rápida del mundo en el norte del Sahara

Investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania han descubierto que la hormiga Cataglyphis bombycina es la más rápida del mundo. A pesar de que sus patas son más cortas que las de otras especies similares, logran velocidades cercanas a un metro por segundo, según un estudio publicado este miércoles en Journal of Experimental Biology.

El insecto, también conocido como la hormiga plateada del Sahara, emplea una estrategia que le permite alcanzar altas velocidades con la frecuencia de sus zancadas y el balanceo de las piernas. Los científicos notaron que estas hormigas pueden viajar 108 veces la longitud de su cuerpo por segundo.

El video grabado por los investigadores muestra a las hormigas coordinando sus movimientos con gran precisión, moviendo tres patas a la vez, que funcionan juntas como un trípode. Entre cada zancada, cada pata de la hormiga tocó el suelo por tan solo siete milisegundos.

Aparentemente, la velocidad de su locomoción responde a un tema de supervivencia en las altas temperaturas del desierto del Sahara, donde necesitan desplazarse rápidamente para salir del nido, encontrar comida y regresar antes de ser víctimas del calor.

El equipo determinó que el intenso calor del desierto obliga a las hormigas a moverse con agilidad. La velocidad máxima registrada fue de 855 milímetros por segundo.

Además, el estudio analizó el movimiento de las hormigas en el laboratorio para observar su comportamiento en temperaturas más frías, donde su locomoción fue mucho más lenta, alcanzando solo 57 milímetros por segundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7