El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan arroja a la basura la carta de Trump en la que el presidente de EE.UU. le advierte que "no sea tonto"

Publicado:
Según un alto funcionario de Gobierno turco, Ankara respondió a Washington iniciando la operación militar 'Fuente de paz'.
Descargar video

Varios funcionarios gubernamentales de Turquía han revelado cómo reaccionó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, cuando recibió una carta de su homólogo estadounidense (fechada el 9 de octubre) en la que Donald Trump le proponía elaborar un "buen trato" para acordar un alto el fuego en Siria.

Citados por el portal Middle East Eye, los oficales afirmaron que Erdogan rechazó dicha propuesta y arrojó la carta de Trump a la basura. Indicaron asimismo que la misiva no solo no contribuyó a la llegada a un alto el fuego, sino que hasta impulsó a las autoridades turcas a lanzar su incursión militar en el norte del territorio sitio.

"Simplemente tiramos su carta a la basura", dijo al medio uno de los funcionarios. "La fecha de la carta es el 9 de octubre, el mismo día que comenzamos la operación 'Fuente de Paz'. Al lanzar la operación el mismo día a las 16:00, nuestro presidente dio la mejor respuesta", agregó. 

Este 16 de octubre, los medios estadounidenses filtraron un mensaje, fechado el pasado 9 de octubre, en que el inquilino de la Casa Blanca aparentemente amenaza a Ankara con "destruir" la economía de su país en caso de que producirse hostilidades en territorio sirio.

"¡Lleguemos a un buen trato! No quieres ser el responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré [...] He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran negocio [...] No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!", reza el texto.

Para profundizar el tema, RT habló con el analista internacional Rolando Dromundo, quien opina que el tipo de lenguaje utilizado por Trump no es un buen método de persuasión y que manejar la misiva ignorando el protocolo diplomático "fue un error" y "una torpeza más por parte del presidente de Estados Unidos".

"Esta carta de Trump a Erdogan es la correspondencia más dañina que podría haberse filtrado antes de la visita del vicepresidente Pence a Ankara", comentó en su perfil de Twitter el analista internacional turcoestadounidense y director de Estudios Turcos en el Instituto de Washington, Soner Cagaptay.

"Gran falta de respeto"

Este 17 de octubre, Turquía recibe en su capital, Ankara, a una delegación estadounidense presidida por el vicepresidente Mike Pence y en la que también estará el secretario de Estado, Mike Pompeo. Además, Erdogan tiene previsto viajar a Washington el próximo 13 de noviembre para reunirse con Trump.

No obstante, el líder turco manifestó ayer miércoles que no sabe si viajará finalmente o no a EE.UU. y que lo decidirá después de la visita de Pence y Pompeo.

"Los argumentos, debates y conversaciones que se llevan a cabo en el Congreso [de EE.UU.] sobre mi persona, mi familia y mis amigos ministros son una gran falta de respeto", aseveró el mandatario al explicar sus dudas acerca de su visita a Washington.

  • El pasado 9 de octubre las autoridades turcas anunciaron la operación militar 'Fuente de paz'. Este operativo, que va dirigido contra las milicias kurdas a las que las autoridades turcas consideran terroristas, ha provocado tensiones entre Ankara y Washington.
  • A pesar de las críticas de sus aliados en la OTAN, Turquía no está dispuesta a interrumpir su "ofensiva militar" —así califican sus acciones diversos países occidentales— en el territorio sirio. Por su parte, Erdogan acusa a la OTAN de que no le brinda ayuda en su ofensiva y ha instado a la Alianza a escoger entre los turcos o "los terroristas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7