Actualidad

El rey de Marruecos indulta a la periodista condenada por aborto ilegal y relaciones extramatrimoniales

Publicado:
Mohamed VI ha concedido el perdón tanto a Hayar Raisuni como a su pareja y el equipo médico juzgado en el caso.
El rey de Marruecos indulta a la periodista condenada por aborto ilegal y relaciones extramatrimoniales

La periodista Hayar Raisuni, condenada a un año de prisión porque habría querido someterse a un aborto y mantenía relaciones extramatrimoniales, ya ha sido liberada gracias a un indulto del rey Mohamed VI de Marruecos: el Ministerio de Justicia marroquí explicó que la intervención de ese monarca fue "un acto de compasión y misericordia".

Esta comunicadora fue detenida el 31 de agosto cuando se encontraba con su prometido a la entrada de una clínica en Rabat. Desde el principio, tanto la sospechosa como su pareja y el personal médico —también arrestados e indultados— dijeron que había recibido tratamiento para extraerle un coágulo de sangre.

El caso indignó a activistas de derechos humanos, quienes estimaron que Rabat deseaba castigar a Raisuni porque trabaja para un periódico que criticaba al Gobierno y es sobrina de un destacado teólogo y exlíder de un grupo político influyente. De hecho, la damnificada afirmó que era una venganza por su actividad periodística.

El sexo extramarital y el aborto son ilegales en Marruecos. Los datos oficiales indican que en ese país norteafricano se registraron 41 interrupciones de embarazo ilegales en 2018, pero la Asociación Marroquí por los Derechos al Aborto estima que se realizan entre 600 y 800 cada día.

RT