El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE y Reino Unido alcanzan "un nuevo gran acuerdo" sobre el Brexit

Publicado:
Boris Johnson ha confirmado "un nuevo gran acuerdo" sobre el Brexit, que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, califica de "justo y equilibrado" para las dos partes.
Descargar video

La Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre el Brexit, según lo han confirmado este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡tenemos uno!", ha anunciado Juncker a través de su cuenta de Twitter. El jefe de la Comisión Europea ha calificado el acuerdo de "justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido", así como de testimonio de su "compromiso de encontrar soluciones". 

En este sentido, el alto funcionario ha recomendado que la cumbre de la Unión Europea respalde el trato alcanzado.

Johnson, por su parte, ha confirmado en su Twitter que las dos partes han logrado "un gran nuevo acuerdo", y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación el próximo sábado para que el Gobierno pueda "pasar a otras prioridades". 

Tras el anuncio del acuerdo, la libra esterlina se ha disparado por encima de los 1,29 dólares por primera vez desde el pasado mes de mayo. Además de subir un 0,9 % frente al dólar, la moneda británica sumó un 0,4 % contra el euro, situándose en los 1,16 euros por unidad.

¿Qué pasará a partir de ahora?

El acuerdo, que llega después de una semana de intensas negociaciones entre las dos partes, se presentará a los líderes europeos en una cumbre de dos días en Bruselas que comienza este jueves.

Además de los líderes europeos, el consenso debe ser aprobado por el Parlamento británico, que rechazó el acuerdo de retirada de la exprimera ministra Theresa May en tres ocasiones. El nuevo pacto será presentado este sábado para someterse a la votación del Parlamento británico, según lo ha confirmado una portavoz de Johnson.

No se votará hasta que el Parlamento británico lo apruebe

Si en esa sesión extraordinaria no se aprueba el acuerdo, Londres debe solicitar a la UE una nueva prórroga hasta el 31 de enero, según lo estipula una ley adoptada recientemente por el Parlamento, la Ley Benn. 

Mientras, un vocero del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) ha declarado a Reuters que su posición sobre el Brexit no había cambiado y que no puede apoyar el acuerdo propuesto por Johnson y la UE.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7