El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía venezolana anuncia la excarcelación de 24 detenidos

Publicado:
La medida se produce tras el acuerdo del Gobierno venezolano con un sector moderado de la oposición.
Fiscalía venezolana anuncia la excarcelación de 24 detenidos

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que se excarcelaron 24 personas en cumplimiento con lo establecido en el acuerdo entre el Gobierno venezolano y un sector moderado de la oposición.

William Saab adelantó que entre 2017 y 2019 se han liberado 222 personas que habían sido detenidas por su vinculación en hechos de violencia política y de desacato de la Constitución. "Estas acciones muestran que las vías del diálogo dan resultados", aseveró. 

En la víspera, el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, anunció la instalación de una mesa complementaria electoral, que forma parte de los 'acuerdos parciales' alcanzados hace un mes en la Mesa Nacional de Diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Previamente, habían sido puestos en libertad cuatro miembros del personal de seguridad del diputado opositor Edgar Zambrano, excarcelado recientemente, producto de la 'Mesa de Diálogo Nacional por la Paz'. Zambrano y los cuatro escoltas fueron aprehendidos el pasado 8 de mayo por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Anuncio de excarcelaciones

Al hacer el anuncio, William Saab indicó que estas personas estuvieron vinculadas a las "lamentables situaciones ocurridas este año", con referencia al fallido golpe de Estado en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que fue dirigido por el diputado opositor Juan Guaidó y que contó con el apoyo de un grupo de parlamentarios, entre los que se encontraba Zambrano.

En esa oportunidad aseveró que se estudiaban aplicar la medida de excarcelación a "decenas de privados de libertad", luego de los acuerdos parciales entre el Gobierno y la oposición entre los que se encontraba la implementación de medidas de solución de privación de libertad en los casos en donde el ordenamiento jurídico lo permita.

¿Qué acordó la 'Mesa Nacional de Diálogo por la Paz'?

Entre los primeros "acuerdos parciales" entre las partes se encuentran: 

  • La fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos aliados se reintegran de inmediato a la Asamblea Nacional .
  • Se atenderá con prontitud la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales del proceso de votación.
  • Se exhortará al sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para las medidas de solución de privación de libertad  en los casos donde el ordenamiento jurídico lo permita.
  • Se apoya la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos , en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas.
  • Reafirmación y defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política.
  • Rechazo a las demoras y exigir levantamiento inmediato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7