El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Excarcelan al diputado opositor Edgar Zambrano en Venezuela

Publicado:
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que al parlamentario se le otorgaron medidas sustitutivas de privativa de libertad, luego de los acuerdos firmados entre el Gobierno y la oposición moderada.
Excarcelan al diputado opositor Edgar Zambrano en Venezuela

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de Venezuela informó este martes que retiró las medidas privativas de libertad al diputado Edgar José Zambrano Ramírez, quien apoyó el fallido intento de golpe de Estado dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, el pasado 30 de abril. 

El fiscal general venezolano, Tarek William Sab, informó en su cuenta de Twitter que en alcance de los acuerdos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, se otorgaron "medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad" a favor de Zambrano Ramírez. 

El primer vicepresidente del Legislativo se encontraba detenido desde el pasado 8 de mayo en una cárcel militar, después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le allanara la inmunidad parlamentaria por haber participado en la intentona fallida de golpe de Estado

Zambrano quedó registrado en un video grabado en el Distribuidor Altamira, donde permaneció junto a Guaidó y un grupo de militares desertores, mientras saludaba y abrazaba al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López —liberado ilegalmente ese día de su arresto domiciliario—. Los opositores habían hecho un llamado a un levantamiento militar contra el Gobierno de Maduro. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que tanto Zambrano como los otros diputados que apoyaron a Guaidó, incurrieron en delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio. 

Acuerdo con la oposición

El lunes, el Gobierno venezolano firmó un pacto con la oposición para buscar una salida a la crisis política en el país suramericano. 

Entre los acuerdos alcanzados destacan la incorporación de la bancada del chavismo a la Asamblea Nacional (AN), la renovación de las autoridades que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE) —encargado de organizar los comicios en el país latinoamericano—, así como implementar medidas de solución de privación de libertad en los casos en donde el ordenamiento jurídico lo permita.

Con esta medida, la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública informó que se está iniciando "un proceso de revisión en cada una de las causas que cursa" la institución, y reiteró su llamado a todos los factores políticos y sociales a "continuar transitando por el camino del diálogo, el entendimiento mutuo y la convivencia".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7