X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6qwo

Venezuela: solicitan allanar la inmunidad de 4 diputados opositores por traición a la patria

Publicado: 14 may 2019 19:09 GMT | Última actualización: 15 may 2019 00:22 GMT

La decisión fue tomada este martes por la Sala Plena del Poder Judicial que determinó la comisión flagrante de los delitos de "conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil", entre otros.

Venezuela: solicitan allanar la inmunidad de 4 diputados opositores por traición a la patria
Exterior del Tribunal Supremo de Venezuela en Caracas.
Federico Parra / AFP
Síguenos en Facebook

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reunidos este martes en Sala Plena, solicitaron a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el allanamiento de la inmunidad de cuatro diputados que presuntamente participaron en el fallido intento de golpe de Estado dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, el pasado 30 de abril. 

El máximo tribunal decidió solicitar el desafuero de los parlamentarios opositores por "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio", según nota del TSJ.

Los diputados opositores sobre quienes pesa la solicitud de desafuero son los siguientes: 

  • Miguel Pizarro.
  • Carlos Alberto Paparoni Ramírez.
  • Franco Manuel Casella Lovaton.
  • Winston Eduardo Flores Gómez.

De esta manera, la Sala Plena envió una copia de esta sentencia a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que "determine lo conducente", según el artículo 200 de la Constitución venezolana, lo que significa que, de ser aprobado el allanamiento de la inmunidad de los diputados por el organismo plenipotenciario, se proseguiría con las detenciones y posteriores enjuiciamientos.

De acuerdo a la decisión, por tratarse de delitos en flagrancia, no se les realizará antejuicio de mérito a estos legisladores, como lo estipulan las leyes en el caso de altos funcionarios.

Uno solo detenido 

El TSJ ha solicitado allanar la inmunidad de más de una docena parlamentarios por su presunta participación en la intentona golpista. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha aprobado la solicitud de desafuero de siete diputados. 

Hasta ahora, solo ha sido detenido uno: el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Legislativo.  

Zambrano quedó registrado en un video grabado en el Distribuidor Altamira, donde permaneció junto a Guaidó y un grupo de militares desertores, mientras saludaba y abrazaba al líder del partido de Voluntad Popular, Leopoldo López -liberado ilegalmente ese día de su arresto domiciliario- y al teniente coronel insurrecto Ilich Sánchez Ramírez. 

Ya a principios de abril, la ANC aprobó el desafuero de Guaidó. En esa oportunidad, el dirigente manifestó que no le preocupaba esa medida porque para él, el TSJ es un "órgano ilegítimo".

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ha solicitado a la población enviar al órgano plenipotenciario videos y fotos donde se compruebe la presencia de más diputados en el fracasado llamado a sublevación militar. 

Doce diputados sin inmunidad

Horas más tarde, la ANC aprobó allanar la inmunidad parlamentaria de cinco miembros del Legislativo, dos solicitados en la sentencia de hoy, y tres de un fallo del Máximo Juzgado del pasado miércoles: 

  • Miguel Pizarro.
  • Carlos Alberto Paparoni Ramírez.
  • Freddy Francisco Superlano Salinas.
  • Sergio de Jesús Vergara González.
  • Juan Andrés Mejía Szilard.

Cabello explicó que Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores Gómez son diputados suplentes y no gozan de afuero parlamentario, por lo que "deben ir a juicio directamente".

Con la decisión de este martes, la ANC ha aprobado el desafuero de 12 parlamentarios. A ninguno le corresponde un antejuicio de mérito por "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes", ratificó Cabello.

Hasta ahora, solo ha sido detenido uno: el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Legislativo. "Se siguen viendo fotos, y se están destapando videos, vamos poco a poco", agregó el dirigente chavista.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies