El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ANC allana la inmunidad de cinco diputados opositores por traición a la patria

Publicado:
A la fecha, el órgano plenipotenciario ha aprobado el desafuero de 12 parlamentarios, señalados de participar en la intentona golpista del pasado 30 de abril.
Descargar video

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes allanar la inmunidad parlamentaria de cinco miembros del Legislativo por presuntamente participar en el fallido intento de golpe de Estado, dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

La decisión se produce horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitara el allanamiento parlamentario de cuatro legisladores, aunque dos de ellos (Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores Gómez) son diputados suplentes y no gozan de afuero parlamentario, por lo que "deben ir a juicio directamente", en palabras del presidente de la ANC, Diosdado Cabello. 

En total, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el desafuero de los siguientes diputados, dos solicitados en la sentencia de hoy, y tres de un fallo del Máximo Juzgado del pasado miércoles: 

  • Miguel Pizarro.
  • Carlos Alberto Paparoni Ramírez.
  • Freddy Francisco Superlano Salinas.
  • Sergio de Jesús Vergara González.
  • Juan Andrés Mejía Szilard.

"Nosotros lo que estamos haciendo es cumplir la ley", señaló al respecto Cabello, quien alertó que muchos diputados del Parlamento confunden inmunidad con "impunidad", al tiempo que pidió al chavismo "paciencia" para se haga justicia a cada uno de los involucrados en la intentona golpista. 

El máximo tribunal decidió solicitar el desafuero de los parlamentarios opositores por "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio", según nota del TSJ.

En su derecho de palabra, el diputado constituyente, Roberto Naranjo, justificó el desafuero porque "no puede ser que alguien se atreva a quebrantar la ley" y después ande "tranquilo por las calles, siga convocando golpes, y no le pase nada". 

Uno solo detenido 

El TSJ ha solicitado allanar la inmunidad de más de una docena parlamentarios por su presunta participación en la intentona golpista. Con la decisión de este martes, la ANC ha aprobado el desafuero de 12 parlamentarios. A ninguno le corresponde un antejuicio de mérito por "por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes", ratificó Cabello.

Hasta ahora, solo ha sido detenido uno: el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Legislativo.  

Zambrano quedó registrado en un video grabado en el Distribuidor Altamira, donde permaneció junto a Guaidó y un grupo de militares desertores, mientras saludaba y abrazaba al líder del partido de Voluntad Popular, Leopoldo López -liberado ilegalmente ese día de su arresto domiciliario- y al teniente coronel insurrecto Ilich Sánchez Ramírez. 

Ya a principios de abril, la ANC aprobó el desafuero de Guaidó. En esa oportunidad, el dirigente manifestó que no le preocupaba esa medida porque para él, el TSJ es un "órgano ilegítimo".

El diputado Cabello ha solicitado a la población enviar al órgano plenipotenciario videos y fotos donde se compruebe la presencia de más diputados en el fracasado llamado a sublevación militar. "Se siguen viendo fotos, y se están destapando videos, vamos poco a poco", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7