El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela obtiene una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
El país ganó en la votación a Costa Rica y ocupará una de las dos bancas que renueva América Latina. La otra seguirá en manos de Brasil.
Descargar video

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que Venezuela obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de esa organización.

Este jueves, los 193 Estados miembros que conforman la Asamblea General de la organización votaron por un grupo de 14 integrantes del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos, dos vacantes para América Latina.

Los países de la región que consiguieron la banca fueron Brasil, con 153 votos, y Venezuela, con 105 votos. Costa Rica se quedó fuera al conseguir 96. 

También fueron electos: Alemania, Armenia, Corea del Sur, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Libia, Mauritania, Namibia, Países Bajos, Polonia y Sudán.

Los miembros que resultaron elegidos permanecerán en el Consejo por un período de tres años, y no pueden optar a la reelección inmediata.

"Victoria histórica"

El canciller venezolano celebró el triunfo de la "Diplomacia Bolivariana de Paz en la ONU". "Estamos ante una victoria que nosotros calificamos de histórica", expresó desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas.

Durante su comparecencia ante los medios, Arreaza denunció que el Gobierno de EE.UU. presionó a sus sus aliados para evitar la elección de Venezuela como miembro del mencionado Consejo.

"Nosotros no atacamos a nadie, no hicimos ninguna estrategia para atacar a ningún candidato", dijo el canciller, con referencia a las acciones que se llevaron a cabo para tratar de impedir el ingreso del país suramericano al organismo creado en 2006.

Afirmó que la diplomacia "no se hace para agredir a otro país soberano en su derecho" sino para llevar a cabo "propuestas, para aportar, para construir en colectivo" y para "evitar que haya mayores violaciones, que se sigan bloqueando y bombardeando países".

"La ONU pertenece a toda la humanidad"

El embajador de Venezuela ante la Naciones Unidas, Samuel Moncada, compartió en su cuenta de Twitter imágenes tras la votación en la que su país resultó electo. "La ONU ha demostrado que pertenece a toda la humanidad y no a un pequeño grupo que quiere usarla para imponer su supremacía", escribió.

Recordó que el pasado 10 de abril, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, junto a 50 países, ordenó en el Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Venezuela en medio de sanciones unilaterales que ha intensificado Washington, tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".

El embajador venezolano agradeció a los países "que apoyaron a Venezuela en uno de los momentos más difíciles" de su historia. "Les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones", agregó.

Campaña previa

La candidatura de Venezuela fue torpedeada principalmente por los países del Grupo de Lima, conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señalan al Gobierno de Nicolás Maduro de ser "ilegítimo" y de ser una "dictadura" que viola los derechos humanos.

Por esta razón, llevaron a Costa Rica a proponerse como opción alternativa para impedir la participación del país suramericano, según lo informó el presidente de ese país, Carlos Alvarado. 

El canciller además hizo referencia a las trabas que tuvieron los funcionarios del servicio diplomático venezolano, que iban a viajar a EE.UU. con el objetivo de participar en la campaña para formar parte del Consejo de Derechos Humanos.

Relató que solicitaron la visa para viajar a la ONU, con sede en Nueva York, a través de República Dominicana, y que, después de que se enviaron todos los recaudos, les informaron que los trámites debían hacerse en otra capital donde Venezuela no tiene representación diplomática. No pudieron integrarse al equipo.

Reacciones en contra

El mandatario costarricense manifestó su agradecimiento a los 96 países que votaron por su país, "que alzó la voz" de San José en la ONU "frente a flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Por su parte, el canciller chileno, Teodoro Ribera, quien ha propuesto recrudecer las sanciones contra Venezuela en la región, aseveró que "el Gobierno de Maduro no merece estar en un cargo de esa naturaleza".

El prófugo de la Justicia venezolana y exdiputado, Julio Borges, quien fue nombrado por Guaidó como su 'comisionado de Relaciones Exteriores', escribió un trino para asegurar que el presidente venezolano "hipotecó todo para lograr un escaño en el Consejo de Derechos Humanos".

Borges ha realizado un amplia campaña en el mundo para solicitar que se intensifiquen las medidas punitivas contra su país, con miras a lograr la salida por la fuerza del mandatario.

El Consejo de Derechos Humanos del Organismo fue creado en 2006 y está compuesto 47 miembros en total, divididos por zonas geográficas: 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este. 

Los países que ocupan esas bancas son elegidos por voto directo de la mayoría (97) en la Asamblea General de la ONU. Su ciclo de membresía se inicia el 1 de enero, en este caso, de 2020, y finaliza en 2022. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7