Haitianos se mantienen en protesta ante negativa del presidente Moise a dejar el cargo
Este jueves, convocados por el opositor Consenso Alternativo de Haití, los ciudadanos de ese país tomaron las calles, una vez más, para protestar contra el Gobierno de Jovenel Moise.
La manifestación principal ha tenido lugar en la localidad de Pont Rouge, en Puerto Príncipe, capital del país, dos días después que Moise ofreciera un discurso en el que expresó su negativa a dejar la Presidencia.
#Haití | Manifestaciones convocadas en Mirebalais, Ouanaminthe y en toda la zona metropolitana de Puerto Príncipe. En Delmas cientos de jóvenes comienzan a concentrarse en el cruce del aeropuerto. La ciudad está paralizada y trancada por infinidad de barricadas. @movimientosalbapic.twitter.com/Yp2z33pSRz
— Lautaro Rivara (@LautaroRivara) October 17, 2019
Además de esa localidad, en varias calles de Puerto Príncipe se levantaron barricadas con piedras, adoquines y otros objetos. Entre las arterias bloqueadas está la avenida Delmas, vía que comunica el centro capitalino con el barrio de Pétion-Ville, donde están ubicadas la mayoría de las embajadas.
También se han registrado manifestaciones en otras entidades, como en Port-de-Paix, al noroeste del país.
🇭🇹 #Haití, ahora: Port-de-Paix, capital del Noroeste, también se moviliza masivamente bajo la convocatoria del #ForoPatriótico. Exigen la solución de la crisis, un cambio de sistema y la renuncia inmediata de @moisejovenel@movimientosalbapic.twitter.com/m6uvMN4CxT
— Lautaro Rivara (@LautaroRivara) October 17, 2019
No al diálogo
En su discurso del pasado martes, el mandatario ofreció un diálogo a la oposición. Sin embargo, un día después, los adversarios al Gobierno rechazaron el llamado al considerar que el mensaje del Moise no es creíble y que no tiene autoridad moral para generar un cambio en el país.
Además, cuatro de los siete miembros de la "Comisión de Diálogo" creada por el propio mandatario renunciaron, luego que Moise declinara la posibilidad de dimitir.
Las manifestaciones en Haití comenzaron hace ya varias semanas y el detonante fue el desabastecimiento de combustible. Sin embargo, pese a que ese tema fue solucionado, las protestas contra Moise se han mantenido, en rechazo a la miseria y la corrupción.
El fin de los manifestantes es la dimisión del presidente, la instalación de una administración transitoria y que haya un cambio político en el país, el más pobre del continente americano.