El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China expresa su protesta a EE.UU. por violar los derechos de sus diplomáticos

Publicado:
Pekín acusa a Washington de crear obstáculos a los funcionarios chinos "deliberadamente" y exige que la parte estadounidense retire sus medidas restrictivas.
China expresa su protesta a EE.UU. por violar los derechos de sus diplomáticos

Pekín ha elevado una protesta a Washington por "los obstáculos" que EE.UU. "impuso deliberadamente" a las actividades de los diplomáticos chinos que operan en su territorio, según lo ha declarado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

"El Departamento de Estado de EE.UU. ha hecho demandas adicionales y ha puesto deliberadamente obstáculos a las actividades oficiales normales de los diplomáticos chinos en Estados Unidos. China se opone a esta acción", sostuvo el jueves el vocero de la Cancillería china.

Según Geng Shuang, China exige a la Administración estadounidense que "corrija el error" y levante las medidas restrictivas impuestas contra sus funcionarios "para que los diplomáticos chinos en EE.UU. realicen sus actividades, en lugar de establecer barreras".

El pasado miércoles el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que Washington exigirá a partir de ahora que el personal de todas las misiones extranjeras de China que operan en su territorio le notifiquen con antelación cualquier reunión que mantengan con funcionarios gubernamentales del país anfitrión.

La medida —que entró en vigor el 16 de octubre y pretende "añadir reciprocidad" ante la forma en la que tratan a los diplomáticos estadounidenses en China— ha sido duramente criticada por Pekín, que considera que viola la Convención de Viena, que garantiza que ningún diplomático sea tratado de forma diferente en función de su nacionalidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7