Erdogan amenaza con continuar su operación en Siria si EE.UU. no cumple sus promesas tras una tregua de 120 horas

El pacto turco-estadounidense establece una zona de seguridad de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.

Turquía continuará "decididamente" su operación en el norte de Siria si EE.UU. no cumple sus promesas al terminar la tregua de 120 horas acordada por ambas partes, ha advertido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por la agencia Anadolu.

En declaraciones ante la prensa, el mandatario afirmó asimismo que para su país no sería un problema si las fuerzas del Gobierno sirio ingresaran en las zonas que hayan sido despejadas de unidades kurdas, agregando que Ankara no tiene intención de permanecer en las áreas que están actualmente bajo su control en el norte de Siria.

Por otro lado, aseguró que informó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la ofensiva en una llamada telefónica un día antes de lanzarla. En cuanto a la carta filtrada en la que el mandatario norteamericano llamaba a Erdogan a no ser "tonto" y un "tipo duro", el líder turco indicó que se hará "lo que sea necesario" al respecto en "el momento adecuado".

Pacto turco-estadounidense

Previamente, Erdogan detalló que el acuerdo alcanzado el jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de 13 puntos y establece una zona de seguridad de más de 440 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria. 

Tras cerrarse el acuerdo, Pence declaró que la parte turca detendría su operación 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas —a las que Ankara considera terroristas— durante 120 horas y que las milicias kurdosirias se retirarían de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera de Turquía con la nación árabe.