Las Fuerzas Democráticas Sirias afirman que EE.UU. comienza a retirar sus tropas de la zona fronteriza turco-siria

Este grupo, compuesto en su mayoría por kurdos y desplazado en el norte de Siria, ha denunciado que, con este traslado de sus fuerzas, Washington no cumple con "sus compromisos".

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, han reaccionado a la reciente declaración de la Casa Blanca de que EE.UU. "no apoyará ni participará" en la "operación planificada durante mucho tiempo" que Turquía pondrá en marcha "pronto" en el norte de Siria, porque las tropas estadounidenses ya no estarán en "las inmediaciones". 

Las FDS han adelantado que este paso de Washington tendrá un "gran impacto negativo en su guerra contra el Estado Islámico".

"Las fuerzas estadounidenses no cumplieron con sus compromisos y retiraron sus fuerzas de las áreas fronterizas con Turquía, y Turquía ahora se está preparando para una operación de invasión del norte y este de Siria", han declarado las FDS, que controlan gran parte del área, a través de un comunicado citado por Reuters.

Poco después, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a los periodistas en Ankara, ha confirmado que las tropas de EE.UU. han iniciado su retirada de partes del noreste de Siria, en vísperas de la operación militar que está planificando efectuar su país en esa zona. 

¿Por qué se va EE.UU. del norte de Siria?

Este 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía pronto comenzará una operación militar en el norte de Siria, pero EE.UU. "no apoyará ni participará" en ella, ya que las tropas estadounidenses no estarán en allí. Se especificó que la decisión fue tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, después de una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo con el documento, EE.UU. "ha derrotado al 'califato' territorial del Estado Islámico" y Ankara "ahora será responsable" de todos los militantes de esta organización terrorista capturados en esa área durante los últimos dos años.

La noche de este 6 de octubre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, tras revelar la postura de EE.UU. sobre la futura operación turca en el norte de Siria, indicó que "hay alrededor de 1.000 soldados estadounidenses" en la zona. Además, un alto funcionario estadounidense, citado por AP, dijo que las tropas de EE.UU. se retirarán del área, y potencialmente abandonarán el país por completo si estalla un conflicto generalizado entre las fuerzas turcas y kurdas.

Turquía se prepara

Tras la declaración de la Casa Blanca, el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, anunció a través de su cuenta en Twitter que Ankara creará "una zona segura" en Siria con el objetivo de "limpiar los elementos de terrorismo", asegurar las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

Turquía está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan declarara el sábado que Ankara está lista para empezar "hoy o mañana" su propia operación militar en el norte del país árabe.

El objetivo, según el mandatario, es eliminar de la zona a las fuerzas kurdas que dominan la región y a las que Turquía denomina terroristas. También explicó que Ankara decidió iniciar un operativo unilateral en el noroeste de Siria tras el fracaso de los intentos de crear una zona de seguridad en la región junto con EE.UU.