El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia, Alemania e Italia se preparan para bloquear el desarrollo de la criptomoneda de Facebook en Europa

Publicado:
Según el ministro de Finanzas francés, el uso de esta criptodivisa constituye una amenaza para la soberanía europea.
Francia, Alemania e Italia se preparan para bloquear el desarrollo de la criptomoneda de Facebook en Europa

Francia, Alemania e Italia prepararán medidas para luchar contra el desarrollo de la criptomoneda de Facebook, la libra, en el territorio europeo, según ha declarado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, durante una rueda de prensa en Washington, informa BFM TV.

De acuerdo al funcionario, el uso de esta criptodivisa constituye una amenaza para la soberanía europea. "Junto con colegas de Italia y Alemania estamos tomando medidas debido al hecho de que está en juego nuestra soberanía", subrayó Le Maire. "Estamos de acuerdo en que ningún proyecto de moneda digital estable debe ser puesto en marcha hasta que los problemas y riesgos legales, regulatorios y aspectos de supervisión se hayan abordados adecuadamente", reza el comunicado de prensa, según Le Monde.

Asimismo, Le Maire escribió en su blog personal que el proyecto de la proliferación de la libra "implica enormes riesgos". Entre las amenazas menciona el blanqueo de dinerola financiación del terrorismo, problemas relativos a la protección de datos del consumidor, y también advierte que las ambiciones globales del proyecto podrían conllevar un riesgo para la estabilidad financiera.

El 13 de septiembre el ministro francés también sostuvo en el foro financiero Eurofi 2019 que "ninguna entidad privada puede ostentar ningún poder monetario", debido a que ese ámbito pertenece a las prerrogativas de los Estados, "no a los intereses de las compañías privadas".

"Quiero ser absolutamente claro: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de la libra en el suelo europeo", sostuvo Le Maire, mientras advertía sobre los riesgos de la "posible privatización de una moneda [...] en manos de un único actor con más de 2.000 millones de usuarios en el planeta".

  • Facebook presentó el pasado 18 de junio su criptomoneda, que se basará en reservas financieras —lo que significa que no será tan volátil e inestable—. Inicialmente, la compañía tecnológica había anunciado que la nueva divisa estaría en funcionamiento en la primera mitad de 2020.
  • Sin embargo, a comienzos de octubre, empresas como Visa, MasterCard, eBay y PayPal se retiraron de la Asociación Libra, creada para ayudar a gestionar la criptomoneda de Facebook

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7