Actualidad

Las autoridades de EE.UU. frenaron a sabiendas los fondos de ayuda por huracanes para Puerto Rico

Publicado:
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. activó un proceso de financiación para 17 estados afectados por desastres, pero excluyó a la isla.
Las autoridades de EE.UU. frenaron a sabiendas los fondos de ayuda por huracanes para Puerto Rico

Dos funcionarios del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés) han reconocido esta semana que la agencia incumplió con premeditación un plazo legalmente requerido que habría puesto a disposición de Puerto Rico fondos de ayuda por huracanes.

Irv Dennis, director financiero del HUD, y David Woll, subsecretario adjunto principal del departamento de planificación y desarrollo comunitario, comparecieron el pasado jueves ante el subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, para dar explicaciones sobre esta cuestión.

Durante la audiencia, los dos funcionarios admitieron que la agencia no cumplió con la fecha límite establecida por el Congreso para emitir un aviso que habría puesto en marcha un proceso para ayudar a Puerto Rico a recibir miles de millones de dólares en fondos federales de vivienda asignados a la isla después del devastador paso del huracán María en 2017.

La agencia debía emitir avisos de financiación a 18 estados afectados por desastres el pasado 4 de septiembre, pero publicó todos menos el de Puerto Rico. Este aviso habría permitido que el territorio comenzara a elaborar un plan que crearía las estructuras necesarias para administrar los fondos.

"Presunta corrupción" e "irregularidades fiscales"

A la hora de argumentar el retraso de la distribución de fondos, Woll y Dennis se hicieron eco de las declaraciones anteriores del secretario del departamento, Ben Carson, del presidente Donald Trump y de otros miembros de su Administración sobre "presunta corrupción" e "irregularidades fiscales", entre otros factores.

Sin embargo, sus explicaciones no parecieron contentar a los legisladores. "El HUD no cumplió con la ley", denunció el congresista David Price en la audiencia, mientras que la representante Nita Lowey indicó que "las comunidades estadounidenses han estado esperando demasiado tiempo la ayuda de socorro y recuperación".

Dos años después de que el huracán María asolara la isla, Puerto Rico recibió solo un tercio de los aproximadamente 43.000 millones de dólares que el Congreso asignó a los esfuerzos de recuperación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT