Erdogan amenaza con "aplastar las cabezas" de los kurdos sirios si no se retiran durante el alto el fuego
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con "aplastar las cabezas" de los kurdos que combaten en el noroeste de Siria si no se retiran durante las 120 horas del alto el fuego, informa Reuters.
"No permitiremos el establecimiento de un corredor terrorista a lo largo de nuestra línea fronteriza" aseveró el líder turco.
Asimismo, agregó que Ankara no negocia con terroristas y que los funcionarios de su país nunca se sentarán a negociar con un grupo terrorista "solo porque algunos Estados lo hacen".
Encuentro Erdogan-Putin
Ante una multitud congregada en la ciudad de Kayseri, el mandatario turco también advirtió que si no alcanza una solución a la crisis siria durante su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, programada para el próximo 22 de octubre, Ankara "implementará sus propios planes".
"Hablaremos sobre este tema con el Sr. Putin el martes, porque tenemos que encontrar una solución a este problema, ya que compartimos los mismos objetivos para esa región. Si [las negociaciones] tienen éxito, será muy positivo, pero si no, continuaremos poniendo en la práctica nuestros propios planes", manifestó Erdogan.
President Erdogan says he will discuss with Russia’s Putin areas in northern Syria where regime forces are deployed during next week’s visitpic.twitter.com/VcLAmaGxMx
— TRT World Now (@TRTWorldNow) October 19, 2019
Pacto turco-estadounidense
Previamente, Erdogan detalló que el acuerdo alcanzado el jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de 13 puntos y establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.
Tras cerrarse el pacto, Pence declaró que la parte turca detendría su operación 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas —a las que Ankara considera terroristas— durante 120 horas y que las milicias kurdosirias se retirarían de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera de Turquía con la nación árabe.
- Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.
- El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.
- El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.