El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las principales definiciones de los candidatos a presidente de Argentina en el último debate antes de las elecciones

Publicado:
Es la primera vez que esta instancia es obligatoria por ley. Se realizó en dos emisiones. Este domingo fue la segunda y última parte.
Descargar video

A una semana de las elecciones generales, los seis candidatos a presidente debatieron en un evento organizado por la Cámara Nacional Electoral en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Es la primera vez que es obligatorio por ley y fue el segundo y último de dos encuentros. En esta oportunidad, hablaron sobre seguridad, empleo, producción, federalismo y desarrollo social, entre otros tópicos. 

"Estamos mucho mejor parados para el futuro", dijo el presidente y candidato Mauricio Macri. El candidato del Frente de Todos Alberto Fernández afirmó que Argentina se merece "otro futuro".

El domingo 27 son los dos preferidos para las elecciones generales.

Participaron Nicolás del Caño (candidato del Frente de Izquierda), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), y fue transmitido por televisión y streaming en redes. 

¿Qué dijeron?

  • Seguridad

"Es más fácil hablar de mano dura pero la inseguridad está directamente relacionada a la desigualdad social, cuesta entenderlo pero es así", dijo el candidato Fernández. También opinó que le preocupa el narcotráfico y aseguró que en estos últimos años subió el consumo de drogas. 

Luego dijo que la Argentina generó una gran desigualdad y que "en los últimos años el tejido social fue destrozado". Y propuso un 'consejo de seguridad'.

Sobre este mismo tópico, Espert prometió dar "todo el apoyo necesario para las fuerzas de seguridad" y dijo que hay que terminar con la idea del "garantismo". También habló de 'los piqueteros'.

Macri dijo estar con las 'víctimas del delito' y combatir las mafias. Propuso un Código Penal nuevo en el que se aumenten las penas, especialmente de los delitos vinculados al narcotráfico. Además acusó a Fernández diciendo que cuando él fue Jefe de Gabinete, se aumentó el negocio de la droga.

Del Caño dijo: "La ilegalidad es el negocio de los narcos". Y propuso legalizar las drogas como la solución.

Lavagna dijo que a las fuerzas de seguridad hay que formarlas todo el tiempo y valorar cuando cumplen su rol "en el marco" de la ley.

  • Empleo, producción e infraestructura

Lavagna dijo que "sólo en una economía en marcha" se puede hablar de empleo. Y que hay que crear 200.000 puestos de trabajo por año. Además, que la Argentina podría crecer 4 % por año.

Para Fernández, el empleo es garantía de la paz social. "La capacidad instalada hoy está en un 60%", afirmó. También criticó a las tarifas de servicios dolarizadas y mencionó que Argentina tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años.

Según Gomez Centurión, hay que hacer una reforma laboral y privilegiar trabajo de jóvenes y pasantías. "Durante el gobierno de los Kirchner, la obra pública estuvo garantizada por la corrupción", afirmó. 

"Cuando tuve diferencias, denuncié y me fui a mi casa", dijo Fernández en respuesta a una acusación de Macri que dijo que se había retirado del gobierno kirchnerista sin denunciar aquello que le disgustaba.

  • Federalismo, calidad institucional y rol del estado. Desarrollo social, ambiente y vivienda

"Tenemos un estado moderno, sin papel, todo electrónico", dijo Macri. "Nosotros queremos la independencia. Sin República no va a haber crecimiento", afirmó. Y siguió afirmando diferencias respecto al kirchnerismo. "Creemos en la transparencia, a ellos no les molesta la corrupción", afirmó.

Del Caño, en este punto, dijo: "Que sea el pueblo que decida cómo salimos", en referencia a la crisis. "Los jueces cobran sueldos de gerentes, muchísimo más que cualquier laburante", afirmó.

Lavagna dijo que en el interior hace falta infraestructura. Y Espert que "cada provincia gasta en función de lo que puede recaudar". 

Fernández dijo que le dio entrevistas a todos los medios y que la prensa corre peligro con Macri. También que debe avergonzarnos no ser capaces de alimentar a los argentinos "que han quedado desamparados" por la política de Macri. Dijo que se van a ocupar de terminar con el hambre y del medio ambiente.

Las normas del debate

Esta es la segunda parte del primer debate presidencial oficial. Y es que esta instancia es obligatoria solamente desde 2016. Entonces se promulgó la ley 23.337 que establece la que el debate presidencial es parte de las instituciones democráticas. De hecho, si alguno no participara, perdería espacios de publicidad audiovisual. 

Tanto el orden de aparición en las gráficas, el ingreso al salón y la forma de organizarse, las exposiciones y los temas fueron todos sorteados. En esta emisión, se habló de los cuatro tópicos previstos:

  • Seguridad

  • Empleo, Producción e Infraestructura

  • Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado

  • Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

 

Tal como la primera emisión, estuvo dividido en tres bloques con dos ejes temáticos cada uno y a eso se sumaba el tiempo para el cierre. Cada candidato tenía 45 segundos para la presentación del área temática, dos minutos para desarrollar el tema, 30 segundos para intercambiar con otros y unos últimos 30 segundos para cerrar el tema.

La organización estuvo a cargo de la Cámara Nacional Electoral, un Consejo Asesor plural, universidades, Radio y Televisión Argentina, productores audiovisuales, asesores académicos, encuestadoras y medios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7