El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo afirma que Israel tiene "el derecho fundamental" de actuar en Siria tras la retirada de EE.UU.

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. asegura que su país sigue comprometido con "contrarrestar la amenaza de Irán".
Pompeo afirma que Israel tiene "el derecho fundamental" de actuar en Siria tras la retirada de EE.UU.

Pese a la retirada estadounidense de Siria, Israel tiene "el derecho fundamental" y conserva la libertad operativa para actuar en la zona ante la supuesta amenaza iraní, aseguró este viernes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista con The Jerusalem Post, en la que adelantó que Washington vigilará de cerca la frontera sirio-iraquí pese al repliegue de las tropas norteamericanas.

Horas después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el jefe del Mossad, Yossi Cohen, el diplomático norteamericano afirmó que "Israel tiene el derecho fundamental de participar en actividades que garanticen la seguridad de su pueblo", ya que ello "está en el centro mismo de lo que los Estados-nación no solo tienen derecho a hacer, sino la obligación de hacer".

El secretario de Estado descartó las preocupaciones expresadas por políticos y funcionarios de defensa israelíes acerca de que la retirada de EE.UU. de Siria vaya a fortalecer a Teherán, subrayando que la Administración actual ha introducido "las sanciones más duras que jamás se hayan impuesto" contra la República Islámica, y sigue comprometida en "contrarrestar la amenaza de Irán", país que considera como "la fuerza desestabilizadora fundamental dentro de Oriente Medio".

Por otro lado, Pompeo salió al paso de las críticas suscitadas por el acuerdo de EE.UU. con Turquía, esgrimiendo que "salvaría vidas". En este sentido, incidió en que Israel no tiene motivos para preocuparse, ya que EE.UU. lo respaldará en caso de futuros conflictos. Al mismo tiempo, el diplomático señaló que se toma en serio las amenazas iraníes de borrar a Israel de la faz de la tierra, y opinó que existe la posibilidad de que Teherán contemple un ataque contra Israel.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró en una reciente entrevista que no es su país, sino EE.UU. el que contribuye a fomentar el terrorismo en Oriente Medio y, como ejemplo, se refirió a las operaciones militares de Washington en Siria. "El país que está presente y sobrevuela el espacio aéreo y bombardea el suelo de Siria sin permiso del Gobierno es EE.UU.", afirmó el mandatario, agregando que "dondequiera que América haya ido, el terrorismo se ha expandido en su estela".
  • En la misma entrevista, Rohaní aseguró que "no hay terrorismo en todo el mundo que pueda compararse con las actividades de Israel", acusando al país hebreo de cuidar de los combatientes heridos del Estado Islámico y de poner armas a su disposición.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7