Fuerzas kurdas habrían empezado a retirarse de las áreas acordadas por EE.UU. y Turquía

El acuerdo alcanzado este jueves por Washington y Ankara establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos habrían comenzado a retirarse de las áreas designadas en el acuerdo alcanzado este jueves por EE.UU. y Turquía, informan medios locales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este sábado con "aplastar las cabezas" de los kurdos que combaten en el noroeste de Siria si no se retiran durante las 120 horas acordadas de alto el fuego.

Pacto turco-estadounidense

Previamente, Erdogan detalló que el acuerdo alcanzado el jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de 13 puntos y establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria. 

Tras cerrarse el pacto, Pence declaró que la parte turca detendría su operación 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas —a las que Ankara considera terroristas— durante 120 horas y que las milicias kurdosirias se retirarían de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera de Turquía con la nación árabe.