El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin honores militares ni bandera: Así será la inminente exhumación de Franco

Publicado:
La maquinaria que se empleará para exhumar los restos del dictador ya ha entrado en el Valle de los Caídos.
Sin honores militares ni bandera: Así será la inminente exhumación de Franco

La permanencia de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos tiene los días contados, después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de amparo de la familia contra su exhumación, que deberá realizarse antes del 25 de octubre, fecha tope fijada por el Gobierno.

Aunque el día exacto de la exhumación se desconoce, se estima que podría tener lugar, como pronto, el próximo miércoles. En cualquier caso, la fecha debe comunicarse a los familiares de Franco con 48 horas de antelación. Entretanto, la maquinaria que, previsiblemente, se empleará en el proceso ya ha entrado en el recinto para comenzar a preparar los trabajos.

Aunque el propio recinto permanece cerrado desde el pasado 11 de octubre, este domingo también se ha clausurado la basílica del Valle de los Caídos, adonde no podrán acceder ni siquiera los monjes benedictinos hasta que se complete el traslado de los restos, según fuentes de El Independiente

Cómo será la exhumación

Para proceder con la exhumación, los operarios tendrán que retirar primero la losa de piedra de dos toneladas que cubre la tumba, rellenar el hueco en el que se encuentra el ataúd y cubrir el suelo con baldosas de mármol. El cuerpo embalsamado de Franco será trasladado luego en helicóptero a Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Además de la familia, una de las pocas personas que podrán entrar en la basílica durante el procedimiento es la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en calidad de "notaria mayor del Reino". Ni el público general ni los medios de comunicación tendrán acceso, y ninguno de los presentes podrá llevar dispositivos para realizar fotos o videos.

Por otro lado, aunque el Gobierno ha asegurado que el traslado del cuerpo se realizará con respeto, ha rechazado la petición de los descendientes del dictador que se le rindan honores militares o que el ataúd se cubra con la bandera de España.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975. Desde entonces, este lugar se ha convertido punto de peregrinación para nostálgicos del franquismo y turistas. La exhumación de sus restos fue una de las medidas estrella prometidas por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
  • Desde entonces, el proceso ha superado numerosos obstáculos jurídicos, debido principalmente a la frontal oposición de los familiares del dictador, que han tratado de detener la exhumación por medio de diversos recursos en los tribunales, y proponiendo como alternativa su entierro en la catedral de la Almudena, en pleno corazón de Madrid.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7