El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera: "He enviado al Congreso un proyecto de ley para suspender el incremento de las tarifas del metro"

Publicado:
El balance de las manifestaciones ha dejado al menos 7 muertos y más de 1.400 detenidos.
Descargar video

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que ha remitido al Congreso un proyecto de ley para derogar el aumento del pasaje del metro. El mandatario señaló que las alzas "bruscas o inesperadas del tipo de cambio o del petróleo" son las razones por las que se tomó la medida que poco después originó las masivas protestas.

"Quiero informar que en el día de hoy he enviado al Congreso un proyecto de ley que va a permitir suspender el incremento de la tarifa del metro hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor los derechos de los ciudadanos", afirmó Piñera.

De momento, el balance de las manifestaciones ha dejado al menos 7 personas fallecidas, que en su mayoría fueron víctimas de los incendios suscitados en las edificaciones. Además, hubo más de 1.400 detenidos que enfrentarán cargos por desórdenes públicos, daños y otros hechos relativos a las protestas, informaron medios locales citando cifras de la Fiscalía.

No se trata "solamente de un reclamo de alza de tarifas"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, condenó los actos violentos, pero a su vez reconoció que no se trata "solamente de un reclamo al alza de tarifas". El político considera que "es la queja acumulada de los chilenos" sobre el funcionamiento del país desde hace mucho tiempo.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario comentó que mantuvo una reunión con los presidentes de los poderes del Estado con el fin de buscar una solución a "la grave situación de violencia y vandalismo".

Además, anunció que todos los ministros van a informar a la ciudadanía sobre cómo se van a desarrollar las actividades esta semana, en materia de educación, salud, trabajo, entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7