El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España anuncia la fecha exacta de la exhumación de Franco

Publicado:
El traslado de los restos mortales desde el Valle de los Caídos tendrá lugar este jueves a las 10.30 horas.
Descargar video

El Ejecutivo de España ha anunciado que procederá al traslado de los restos del dictador Francisco Franco este jueves, 24 de octubre, a las 10.30 horas (local). Ese será el momento elegido para proceder a llevar el cuerpo, previsiblemente en helicóptero, desde la Basílica del macromonumento del Valle de los Caídos hasta el cementario de Mingorrubio, donde se encuentran los restos de la mujer de Franco.

De esta manera, finalmente se cumplirán los acuerdos del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez, que consuma lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica de 2007 y que ejecuta la moción aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados en 2017.

La propuesta estrella del presidente socialista se llevará a cabo después de haber superado innumerables obstáculos legales puestos tanto por la familia Franco como por la orden benedictina que custodia la Basílica donde se encuentra la tumba del dictador. El último fue el recurso de amparo que los abogados de los descendientes interpusieron ante el Tribunal Constitucional. El rechazo de este órgano judicial ha dado, finalmente, vía libre al Ejecutivo.

Así, los restos mortales de Franco abandonarán el interior de la Basílica del Valle de los Caídos, un monumento que mandó construir el propio dictador y en cuyo levantamiento intervinieron presos políticos como mano de obra. En la actualidad se trata de la mayor fosa común del país, pues en el interior del templo católico, a ambos lados del altar se encuentran sendos columbarios que albergan más de 33.000 cadáveres de combatientes de la Guerra Civil española de ambos bandos.

La ubicación de los restos de quien encabezó una dictadura de casi cuatro décadas, frente al altar, en un lugar preeminente, en un monumento de esas características suponía una circunstancia única en Europa y era visto como una exaltación a una figura antidemocrática.

A partir del jueves, los restos reposarán junto a los de su esposa, en el cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, a 34 kilómetros de su ubicación actual, en un lugar mucho más discreto, donde, cómo curiosidad, también se encuentra la tumba del dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7