El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque rechaza propuesta de empresarios de pagarle menos a los jóvenes colombianos

Publicado:
El mandatario afirmó que esta medida sería "condenarlos" a que sus primeros empleos estén "por debajo de los estándares de la sociedad".
Duque rechaza propuesta de empresarios de pagarle menos a los jóvenes colombianos

A un mes del anunciado paro nacional en Colombia, en contra de las reformas laborales que proyecta el Gobierno de Iván Duque, el mandatario colombiano ha afirmado que no está de acuerdo con la propuesta de pagarle menos a los jóvenes.

En un encuentro de empresarios en Medellín, Duque expresó su rechazo por la opción presentada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), de pagarles a los jóvenes de entre 18 y 25 años el 75 % del salario mínimo.

"Sé que es controversial, pero yo no estoy de acuerdo con esa idea de decirles: 'Venga, vamos a emplear a los jóvenes, pero para emplearlos de una vez les digo que les voy a pagar menos del mínimo'", expresó.

La Administración de Duque se encuentra afinando un proyecto de reforma laboral que será llevado al Congreso. Hasta ahora se ha conformado una mesa tripartita (compuesta por el Gobierno, los patronos y los trabajadores) donde se han discutido principalmente las propuestas de sectores empresariales y parlamentarios. El área gremial ha rechazado lo expuesto hasta ahora.

"Jóvenes condenados"

El mandatario colombiano considera que esa propuesta "es casi que decirle a los jóvenes que están condenados a que los primeros trabajos sean por debajo de los estándares del resto de la sociedad".

Duque considera que deben buscarse "mejores herramientas para la contratación" de quienes se inician en el campo laboral y que, por ello, su Gobierno lanzó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que promueve el empleo juvenil.

Por su parte, la ANIF ha dicho que su proposición busca "generar más empleo" y "liberar de costos laborales a las empresas" con una generación de 300.000 puestos de trabajo en tres años.

Según cifras del Gobierno, en Colombia hay 12,7 millones de jóvenes de entre 14 y 28 años. De esa población, 2,6 millones no se encuentran trabajando ni estudiando.

Paro nacional y 'Toma de las capitales'

El próximo 21 de noviembre un grupo de organizaciones gremiales, educativas y sociales han convocado a un paro general para manifestar el rechazo a las reformas laborales y pensionales que prevé llevar a cabo el Palacio de Nariño.

Previamente, el jueves pasado, se realizó la 'Toma de las capitales', una jornada nacional en defensa de los derechos laborales y pensiones, en rechazo a la corrupción e incumplimiento de los acuerdos del Gobierno con las universidades, así como en protesta por la represión policial durante las manifestaciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7