El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno y oposición moderada en Venezuela discuten la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral

Publicado:
El representante gubernamental, Francisco Ameliach, recordó que se está evaluando el nombramiento de la directiva que hará seguimiento a los próximos comicios parlamentarios.
Gobierno y oposición moderada en Venezuela discuten la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, informó este lunes que debaten con la oposición moderada la designación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Como parte de un balance de la mesa de diálogo instalada el pasado mes de septiembre, Ameliach recordó que el nombramiento de la nueva directiva se hace con miras a los comicios parlamentarios y no los presidenciales.

"Aún no se han elegido los nombres de los representantes que la integrarán", dijo Ameliach, tras la instalación de las tres mesas complementarias del diálogo nacional, que ya ha avanzado con acuerdos parciales en materia electoral y económica.

"Vamos a volver al sistema de representación proporcional, tener garantías amplias relacionadas con observación internacional y auditorías internas", adelantó.

Por su parte, el presidente del opositor Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, expresó que espera que en los próximos días "se avance significativamente" en esta designación de los miembros del Poder Electoral.

Meléndez recalcó que la tarea de nombrar al nuevo CNE debe ser asumida luego por la Asamblea Nacional, una vez que salga del actual desacato: "Si no lo hace, se estaría poniendo de espaldas a las necesidades del país", apuntó.

Acuerdos parciales

El 17 de septiembre pasado, el Ejecutivo venezolano anunció un diálogo alternativo con los partidos políticos Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos, considerados como oposición moderada.

Entre los primeros "acuerdos parciales" estuvo el retorno inmediato de la fracción parlamentaria PSUV a la Asamblea Nacional, y el otorgamiento medidas sustitutivas para varios privados de libertad vinculados con la oposición.

Este diálogo ha sido duramente criticado por los sectores más radicales de la oposición venezolana, que tildan a los participantes de "traidores", "colaboracionistas" y "minoritarios".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7