El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carlos Mesa desconoce la victoria de Evo Morales en las presidenciales en Bolivia tras los resultados preliminares

Publicado:
El candidato opositor y expresidente boliviano ha asegurado que se trata de "un fraude escandaloso" y una "vergüenza" por parte del Tribunal Supremo Electoral del país sudamericano.
Carlos Mesa desconoce la victoria de Evo Morales en las presidenciales en Bolivia tras los resultados preliminares

El candidato opositor boliviano, Carlos Mesa, ha declarado este lunes que desconoce los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en ese país sudamericano, que le dan el triunfo en primera vuelta para el mandatario, Evo Morales. Según Mesa, se trata de "un fraude escandaloso" y una "vergüenza" por parte del Tribunal Supremo Electoral boliviano.

"Queremos remitirnos a los cabildos […] que fueron clarísimos en decir que la sociedad boliviana no iba a reconocer un resultado manejado fraudulentamente, como en este caso", declaró.

"Lo que los cabildos adelantaron se ha producido, y lo que los cabildos establecieron como un mandato de la ciudadanía es el desconocimiento de lo que es un fraude escandaloso, que se ha producido por la acción de este tribunal cuyo nombre no merece la palabra 'tribunal', que es una vergüenza para el país", destacó en ese contexto.

"Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va a aceptar este resultado, que está totalmente tergiversado y amañado", declaró Mesa.

Resultados

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), dio a conocer este lunes los resultados del conteo rápido oficial de los comicios del pasado domingo. Con el 95,6 % de las mesas escrutadas, el actual presidente, Evo Morales, alcanzó el 46,85 % de los votos, mientras que Carlos Mesa obtuvo 36,74 %. 

De confirmarse los números arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accedería a su cuarto mandato, hasta 2025. La ley establece que para definir una victoria en primera vuelta, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

No obstante, hasta las 02:01 (hora local) del lunes, el cómputo definitivo oficial, con 67,33 % de las actas, ofrece un resultado más ajustado: 42,04 % de los votos a favor de Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 42,27 % de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Enfrentamientos entre opositores y policías

Momentos después de que se dieran a conocer los resultados preliminares, una multitud de simpatizantes de la oposición boliviana se congregó en los alrededores de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde se realiza el escrutinio de los votos. Los manifestantes, que denuncian un supuesto "fraude", han intentado ingresar a la fuerza al centro de operaciones del TSE.

Varios de opositores lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio, hiriendo a una agente de la Policía.

Luego de esa agresión, los agentes tuvieron que recurrir a gas lacrimógeno para intentar dispersar a la multitud.

Además, los opositores han protagonizado protestas en varias calles de La Paz, en las que se registraron serios incidentes y choques con la Policía. En otras ciudades como Sucre y Oruro, los simpatizantes de Mesa también muestran su descontento con el escrutinio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7