VIDEO: Disturbios y choques entre opositores y la Policía en Bolivia tras resultados preliminares de las presidenciales
Una multitud de simpatizantes de la oposición boliviana se ha apostado la noche de este lunes en los alrededores de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde se realiza el escrutinio de los votos emitidos durante las presidenciales del domingo 20 de octubre. Los manifestantes, que denuncian un supuesto "fraude", han intentado ingresar a la fuerza al centro de operaciones del TSE.
Esa marcha se ha celebrado luego de conocerse los resultados preliminares, que le dan al actual mandatario, Evo Morales, la victoria en la primera vuelta.
#URGENTE Simpatizantes de Comunidad Ciudadana intentan ingresar al centro de operaciones del TSE en La Paz, tras conocerse datos del TREP que darían la victoria al MAS en primera vuelta #eleccionesBo2019pic.twitter.com/11mCP5EeDr
— EL DEBER (@diarioeldeber) October 21, 2019
Mientras el principal candidato opositor, Carlos Mesa, desconoció el resultado, varios de sus simpatizantes lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio, hiriendo a una agente de la Policía. La Defensoría del Pueblo informó que la uniformada ha sido trasladada hasta la Clínica Policial.
Luego de esa agresión, los agentes tuvieron que recurrir a gas lacrimógeno para intentar dispersar a la multitud.
#ÚLTIMO Policía intenta dispersar a simpatizantes de Comunidad Ciudadana que denuncian "fraude" frente al centro de operaciones del TSE en La Paz #eleccionesBo2019pic.twitter.com/2XuUv2pH18
— EL DEBER (@diarioeldeber) October 21, 2019
Además, los opositores han protagonizado protestas en varias calles de La Paz, en las que se registraron serios incidentes y choques con la Policía.
Protestas en otras ciudades
En otras ciudades como Sucre y Oruro, los simpatizantes de Mesa también muestran su descontento con el escrutinio. En Oruro los opositores han destrozado e incendiado la sede de campaña del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Destrozan e incendian casa de campaña del #MAS en #Oruropic.twitter.com/UPV6SJwlq4
— El Día (@Diario_ElDia) October 22, 2019
El trabajo de algunos Tribunales Electorales Departamentales se ha visto afectado por las acciones violentas perpetradas por los opositores a Morales. Debido a los disturbios en las puertas del TED de Chuquisaca, la institución se ha visto obligada a suspender la sala plena de conteo de votos. Luego los manifestantes incendiaron el edificio del TED.
Ante las manifestaciones e intentos de enfrentamientos por parte de los opositores, el TED de Potosí ha decidido suspender el cómputo departamental de votos. Lo mismo ha ocurrido en Cochabamba, donde una movilización ciudadana llegó a las puertas del TED local.
Las manifestaciones por parte de los opositores en Bolivia👉 https://t.co/4QvTbCo9xOEl TED de Potosí ha decidido suspender el cómputo departamental de votos. Lo mismo ha ocurrido en Cochabamba, donde una movilización ciudadana llegó a las puertas del TED local pic.twitter.com/sXdbkVSasi
— RT en Español (@ActualidadRT) October 22, 2019
Mientras tanto, en Tarija los manifestantes, tras entrar en la TED local, han quemado las papeletas a las puertas de esta institución.
Manifestantes asaltan el Tribunal Electoral Departamental de Tarija (Bolivia) y queman papeletas en la calle, a las puertas de la institución pic.twitter.com/KwKm0YEljG
— RT en Español (@ActualidadRT) October 22, 2019
Resultados preliminares
De acuerdo a los resultados preliminares de la Transmisión Rápida y Segura de Actas escrutadas en recinto, Evo Morales ha sido reelegido presidente de Bolivia con un 46,85% de los votos. En tanto su oponente, el candidato opositor Carlos Mesa, solo ha logrado el 36,74%, cuando se ha verificado el 95,63% de las boletas.
Horas antes, Mesa ha declarado que desconoce los resultados preliminares de estas elecciones presidenciales y las ha tachado de "un fraude escandaloso" y una "vergüenza" por parte del Tribunal Supremo Electoral boliviano.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la noche de este lunes ha denunciado que el candidato Mesa "de manera recurrente está convocando a la violencia y a la confrontación [...] y quien convoca a la violencia debe hacerse cargo de ella".
De confirmarse los números arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Morales evitaría enfrentar a Mesa en una segunda vuelta electoral, y accedería a su cuarto mandato, hasta 2025. La ley establece que para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.
No obstante, hasta las 00:16 (hora local) del lunes, el cómputo definitivo oficial, con 65,28 % de las actas, ofrece un resultado más ajustado: 42,28 % de los votos a favor de Mesa, de Comunidad Ciudadana, y 42,18 % de los votos al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Policía en alerta
En medio de las protestas en la localidad de Beni, las fuerzas del orden han detenido a una persona que estaba lanzando piedras desde una construcción.
#Urgente#Ahora | Policía en #Beni aprehende a una persona que se encontraba lanzando piedras desde una construcción. pic.twitter.com/rI1jIXnHMX
— Abya Yala Televisión (@AbyaYalatv) October 22, 2019
Ante los llamados de algunas partes a la resistencia civil, en respuesta a lo que definen como supuesto fraude electoral, el comandante de la Policía boliviana, general Vladimir Calderón, ha declarado que sus efectivos están en alerta ante cualquier alteración del orden público.
Al respecto, el general Calderón indicó que "la Policía boliviana está en alerta frente a cualquier hecho que signifique alteración del orden público, eso instituye nuestras leyes y vamos a ser fieles cumplidores y también vamos pedir a la población que sean fieles cumplidores del orden y la ley".
Calderón ha mencionado que en Potosí están desplegados unos 200 policías, mientras que en Oruro hay 140 uniformados. El comandante ha subrayado que en caso de que las manifestaciones se agraven, las tareas de control en las zonas en cuestión se reforzarán.