Actualidad

Erdogan reitera su disposición a reanudar "con una determinación aún mayor" la operación militar en el norte de Siria

Publicado:
Turquía podría continuar su ofensiva "con una determinación aún mayor" si los estadounidenses no cumplen sus palabras antes de que expire el alto el fuego acordado.
Erdogan reitera su disposición a reanudar "con una determinación aún mayor" la operación militar en el norte de Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su disposición a reanudar la operación militar 'Fuente de paz' en el norte Siria si EE.UU. no cumple sus promesas sobre la retirada de las fuerzas kurdas de la región. Así lo afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en Ankara antes de tomar un vuelo hasta la ciudad de Sochi (Rusia), donde se reúne con el presidente del país, Vladímir Putin. 

"Si [EE.UU.] cumple sus palabras, entonces continuaremos la operación con una determinación aún mayor. Por ahora, alrededor de 700-800 terroristas ya han abandonado la zona de seguridad, esperamos que otros 1.200 abandonen estos territorios antes de las 22:00" [19:00 GMT], cuando expira el alto el fuego negociado con Washington, declaró el líder turco.

Erdogan afirmó asimismo que tiene la intención de discutir con el presidente ruso la retirada de las fuerzas kurdas de las regiones sirias bajo el control de Damasco.

Pacto turco-estadounidense

El acuerdo alcanzado el pasado jueves entre Turquía y la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de 13 puntos y establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria. 

Tras cerrarse el pacto, Pence declaró que la parte turca detendría su operación 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas —a las que Ankara considera terroristas— durante 120 horas y que las milicias kurdo-sirias se retirarían de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera de Turquía con la nación árabe.

El pasado sábado, Erdogan amenazó con "aplastar las cabezas" de los kurdos que combaten en el noroeste de Siria si no se retiran durante las 120 horas acordadas de alto el fuego.

RT