El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las Islas Malvinas, la ruptura con Venezuela y el acercamiento a EE.UU. o el FMI: la política exterior de Macri

Publicado:
El estrechamiento de lazos con Brasil y otros gobiernos de derecha, así como el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, también han marcado la Presidencia del mandatario argentino.
Descargar video

La política exterior de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri estuvo marcada por su lineamiento con EE.UU., el pacto entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), el vínculo regional con Brasil y otros gobiernos de centroderecha, sumado a la fuerte ruptura con Venezuela, pidiendo la salida del presidente Nicolás Maduro

Sobre los aspectos que más le interesan a la población local, a pocos días de las elecciones nacionales la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas —administradas por el Reino Unido a pesar de su lejanía— estuvo presente en los debates presidenciales. Bajo su Gobierno, Macri permitió a petroleras inglesas que trabajen en la zona, generando todo tipo de críticas en el país sudamericano.

Al respecto, Guillermo García, miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, destaca que a diferencia de los últimos años de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando los diálogos con Inglaterra estaban frenados, bajo el macrismo "hubo un deshielo" y se retomaron las conversaciones. En contrapartida, el politólogo Eduardo Vior sostiene que el mandatario "no retomó ningún diálogo, sino que entregó todo lo que Gran Bretaña exigió".

Giro de 180 grados en la región

La crisis en Venezuela marcó los posicionamientos políticos de la región, y también en Buenos Aires. Así, el país del Cono Sur pasó de respaldar al Gobierno de Maduro a tildarlo de "dictadura" bajo el mandato de Macri. Sobre ello, en caso de que el opositor Alberto Fernández gane los comicios, Vior cree que Argentina se retiraría del Grupo de Lima para tomar una postura intermedia, junto a México y Uruguay: "Crítica del Gobierno venezolano, pero a favor de una resolución pacífica del conflicto". 

En cuanto al lazo con Brasil, la economía más importante de Sudamérica, García opina que la proximidad "permitió el acuerdo entre la UE y el Mercosur".

Asimismo, la gestión de Macri estuvo marcada por su cercanía con Washington, que luego continuó con su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la reestructuración del Mercosur y el Parlamento del Mercosur (Parlasur). "Macri se sumó a un plan general de reversión de los procesos democráticos y progresistas de este siglo", sostiene Vior.

Otro de los aspectos clave de su Administración fue el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares, por el cual Argentina pasó a ser el principal deudor de aquella entidad financiera. Y sobre los vínculos con el Vaticano, el papa Francisco —de origen argentino— mostró más afinidad con dirigentes peronistas que con el actual Gobierno, aunque pudieron conversar personalmente. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7