El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican una nueva forma de combatir el cáncer resistente a la quimioterapia

Publicado:
Los científicos encontraron una molécula responsable de la resistencia de las células al tratamiento y ya encontraron varias formas potenciales de bloquear su actividad con medicamentos.

Un equipo internacional de investigadores alemanes, británicos y canadienses identificó un nuevo mecanismo que hace que los tumores cancerosos a veces se vuelvan resistentes a la quimioterapia, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los especialistas estudiaron la resistencia de las células a la ferroptosis, un proceso durante el cual estas mueren debido a la oxidación de los lípidos en la membrana celular. Muchos tipos de cáncer pueden bloquear este proceso y de esta manera volverse inmunes al tratamiento.

Los científicos ya sabían que una molécula, llamada GPX4, puede actuar como antioxidante y revertir el proceso de la ferroptosis. Aunque existen medicamentos dirigidos contra la GPX4, la mayoría de los tipos de cáncer aún pueden ser resistentes a la ferroptosis.

Ahora se descubrió que otra molécula, llamada FSP1, también puede servir de antioxidante lipídico, salvando a las células cancerosas de la muerte. Los investigadores ya encontraron varias maneras de atacarla con medicamentos y, por lo tanto, reducir la resistencia de los tumores al tratamiento. En particular, revelaron que la molécula necesita la ayuda de una enzima llamada NMT para funcionar, mientras que ya existen fármacos para suprimir su actividad. 

"Descubrir una forma completamente nueva de que las células ganen resistencia nos permitirá diseñar medicamentos que se dirijan a este mecanismo", dijo el profesor Ed Tate, del Departamento de Química del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido), citado por el portal MedicalXpress.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7