El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La segunda jornada del conteo de votos en Bolivia: invitación a la OEA a verificar las actas y la dimisión del vicejefe del TSE

Publicado:
El secretario general, Luis Almagro, aceptó la propuesta de verificación del escrutinio, pero pidió que las conclusiones de la comisión que se conforme sean "de ser de carácter vinculante".
Descargar video

El canciller de Bolivia, Diego Pary, informó este martes que si los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) quieren "reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país", luego de los comicios generales del pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "ha mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder este proceso".

En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que en esa auditoría también pueden participar "la oposición con sus delegados, la iglesia, los observadores y todos los países que así lo deseen".

Pary precisó que solicitó expresamente a la OEA una auditoría de "todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones", mediante una carta enviada al secretario general de esa organización, Luis Almagro, para que conforme una comisión al respecto.

"Todavía en este momento el cómputo oficial se está desarrollando; pero, nos interesa, como Gobierno, que todo el proceso tenga la transparencia necesaria, somos los más interesados en que se contabilicen todos los votos de los bolivianos", enfatizó.

En su alocución, Pary señaló que el presidente Evo Morales sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Europea y la OEA; encuentro que fue confirmado por el propio mandatario y donde también se extendió la invitación a fiscalizar los votos.

"Les reiteramos la invitación a que fiscalicen todo el proceso de cómputo de votos, acta por acta, con todas las garantías", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

OEA acepta invitación

Almagro, a través de Twitter, informó que aceptó la invitación que le hizo Bolivia para "verificar integridad del proceso electoral" en el país suramericano.

En el texto, Almagro señala que las conclusiones a las que llegue la misión de la OEA "han de ser de carácter vinculante".

Críticas al proceso

La solicitud se hace luego que la misión de observadores de la OEA emitiera un comunicado en el que manifiesta "su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".

En concreto, la misión de la OEA se refiere a los resultados de la elección a presidente y vicepresidente, cuyos resultados han variado, mientras avanza el conteo oficial.

Tras la suspensión de los Resultados Electorales Preliminares en la mañana del lunes, el opositor Carlos Mesa tildó de "un fraude escandaloso" y una "vergüenza" el papel de este organismo durante el conteo y la difusión del escrutinio rápido.

La suspensión de la publicación de los Resultados Preliminares fue el argumento esgrimido por el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, para renunciar este martes como vocal del organismo, tras criticar la "desatinada decisión" del Tribunal. Para el funcionario del órgano electoral, esta decisión derivó en la "desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social", según el oficio de dimisión difundido. 

Mientras que los resultados del conteo rápido dan la victoria al presidente Morales, el cómputo definitivo oficial, con poco más del 95 % de las actas escrutadas, apuntan que habrá segunda vuelta con su oponente Carlos Mesa, al no haber una diferencia del 10 %. Hasta las las 19:32 (hora local) de este martes, el mandatario boliviano, del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), tiene el 46,15 % de los votos, frente al 37,38 % del aspirante de Comunidad Ciudadana.

Esta situación ha generado protestas en el país suramericano, con saqueos y violencia, por parte de opositores a Morales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7