El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "EE.UU. no ha cumplido plenamente con sus compromisos en Siria y estamos listos para tomar las medidas necesarias al respecto"

Publicado:
El mandatario turco ha destacado que Washington "no ha cumplido sus promesas", en el marco de la tregua de 120 horas acordada por ambas partes.
Descargar video

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este 22 de octubre que EE.UU. no ha cumplido plenamente con sus compromisos, en el marco de la tregua de 120 horas establecida en Siria, acordada por ambas partes, y ha advertido de que Ankara está lista para tomar las medidas necesarias al respecto.

"EE.UU. no ha cumplido plenamente con sus promesas", ha afirmado, citado por el canal NTV. En ese contexto, el presidente turco ha precisado que Ankara "dará los pasos que tiene que dar" al respecto.

"Si hacemos concesiones, abriremos el camino para [el fortalecimiento de] una organización terrorista", ha subrayado.

Previamente, Erdogan detalló que el acuerdo alcanzado el pasado jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de 13 puntos y establece una zona de seguridad de más de 440 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.

Tras cerrarse el acuerdo, Pence declaró que la parte turca detendría su operación 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas —a las que Ankara considera terroristas— durante 120 horas y que las milicias kurdosirias se retirarían de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera de Turquía con la nación árabe.

  • Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7