El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tusk recomendará a los líderes de la UE aceptar la prórroga del Brexit para evitar la salida del Reino Unido sin acuerdo

Publicado:
Respondió así a la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de posponer la ratificación del tratado.
Tusk recomendará a los líderes de la UE aceptar la prórroga del Brexit para evitar la salida del Reino Unido sin acuerdo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este martes a través de su cuenta en Twitter que va a recomendar a los jefes de los Estados miembros de la Unión Europea aplazar el Brexit.

"Tras la decisión del primer ministro [del Reino Unido] Boris Johnson de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un Brexit sin acuerdo, recomendaré que la UE27 acepte la solicitud de extensión del Reino Unido", ha señalado el político y ha agregado que va a proponer un procedimiento escrito apropiado para este fin.

  • El Parlamento británico aplazó el pasado sábado la votación decisiva del acuerdo alcanzado con Bruselas y puso en marcha una enmienda que estipula la suspensión del Brexit hasta la promulgación de la legislación necesaria, forzando a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga hasta el 31 de enero. 
  • Tras negarse a negociar un nuevo aplazamiento, el primer ministro pidió formalmente a la UE prorrogar el Brexit en una carta sin firmar, acompañada de otra nota firmada en la que indica que él, personalmente, no quiere ninguna prórroga, según una fuente gubernamental de Reuters. Asimismo, se envió un tercer documento firmado por un enviado del Reino Unido a la UE.
  • Tusk, confirmó la llegada de la petición de Londres y anunció la activación de "las consultas con los líderes de la Unión Europea sobre cómo reaccionar".
  • Este 22 de octubre, tras una votación en el Parlamento británico, los legisladoresse han negado a tramitar de manera urgente en un plazo de tres días el proyecto de ley sobre el Brexit promovido por Johnson.
  • El primer ministro británico ha expresado su decepción por el hecho de que los legisladores votaran en contra "de un calendario que garantizaba que el Reino Unido pudiera abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo".  Indicó que por el momento deja "en pausa" el proceso de consideración del Parlamento británico sobre el proyecto de Brexit hasta que el bloque europeo "anuncie sus intenciones" acerca de una posible prórroga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7