El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No habrá Brexit en nueve días: el Parlamento británico rechaza considerar el proyecto de Johnson de manera urgente

Publicado:
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este martes que dejará de intentar que el Parlamento apruebe su legislación sobre el Brexit, la retirará de consideración y propondrá elecciones generales anticipadas, si el proyecto de ley no se considera en tres días en el Parlamento.
Descargar video

Este 22 de octubre, tras una votación en el Parlamento británico, los legisladores se han negado a tramitar de manera urgente en un plazo de tres días el proyecto de ley sobre el Brexit promovido por el primer ministro Boris Johnson.

En un esfuerzo para que el Brexit entrara en vigor a toda costa el 31 de octubre, el Gobierno británico propuso que el Parlamento considerara y aprobara el nuevo proyecto de ley del Brexit en tres días. De haber ocurrido esto, el documento habría podido llegar a la Cámara de los Lores el jueves.

Cabe mencionar que este martes los legisladores británicos, antes de rechazar el calendario urgente propuesto por el Gobierno, en una segunda lectura han aprobado (329 a favor y 299 en contra) el Proyecto de Ley de Retiro (WAB, por sus siglas en inglés) de Johnson.

Los siguientes pasos de Johnson

El primer ministro británico tras ambas votaciones ha expresado su decepción por el hecho de que los legisladores votaran en contra "de un calendario que garantizaba que el Reino Unido pudiera abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo".

Además, indicó que por el momento deja "en pausa" el proceso de consideración del Parlamento británico sobre el proyecto de Brexit hasta que el bloque europeo "anuncie sus intenciones" acerca de una posible prórroga.

También indicó que ante la situación el Gobierno "debe tomar la única ruta responsable" y acelerar la preparación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin el acuerdo.

Johnson enfatizó que la postura de su gabinete aún no ha cambiado, y todavía tiene la intención de luchar por el Brexit para el 31 de octubre. El primer ministro británico prometió comunicarlo personalmente a los líderes europeos.

"De una forma u otra, pero saldremos de la UE con el acuerdo que acaba de aprobar esta Cámara [de los Comunes]", declaró Johnson agradeciendo a los miembros de la cámara baja del Parlamento británico la aprobación de "este acuerdo, que fue muy difícil de alcanzar" y que es necesario para concretar el acuerdo que el Gobierno alcanzó con la UE este 17 de octubre con respecto al Brexit.

Antes de la votación de este martes, Boris Johnson había afirmado que dejaría de intentar que el Parlamento aprobara su legislación sobre el Brexit, la retiraría de consideración y propondría elecciones generales anticipadas.

"De ninguna manera permitiré meses más de esto", declaró el primer ministro. "Si el Parlamento se niega a permitir que ocurra el Brexit y, en cambio, se sale con la suya y decide retrasarlo todo hasta enero o posiblemente más tarde, en esas circunstancias [...] con gran pesar, debo decir que habrá que retirar el proyecto de ley y tendremos que avanzar [...] a unas elecciones generales", adelantó Johnson.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7