El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anuncian el registro del primer medicamento contra el alzhéimer

Publicado:
El aducanumab se comercializará inicialmente en EE.UU.
Anuncian el registro del primer medicamento contra el alzhéimer

El primer fármaco eficaz contra el alzhéimer temprano podría registrarse ya en 2020. Se trata del aducanumab, según han informado este martes en un comunicado conjunto la farmacéutica estadounidense Biogen y la japonesa Eisai.

"Los pacientes a los que se les suministró aducanumab experimentaron significativas mejoras en medidas de cognición y función como la memoria, la orientación y el lenguaje", aseveran las empresas, que señalan que el medicamento mejoró la ejecución de tareas como gestionar las finanzas personales, limpiar la casa, hacer compras, lavar la ropa y viajar de forma independiente.

"Si se aprueba, aducanumab se convertirá en el primer tratamiento que reduce el deterioro clínico producido por la enfermedad de Alzheimer", indica el comunicado.

El primer país donde se comercializaría el fármaco sería EE.UU., donde los productores presentarán la solicitud de licencia biológica correspondiente a inicios del año que viene. Mientras tanto, continúan las negociaciones con las autoridades reguladoras de Japón y Europa.

El aducanumab es un anticuerpo monoclonal que ataca a la proteína beta-amiloide. Ha experimentado tres fases de pruebas desde el 2015. En marzo, los estudios fueron interrumpidos porque no mostraron eficacia en una selección limitada de pacientes. No obstante, los productores aseveran que el examen de alrededor de 3.300 casos demostró lo contrario.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que generalmente se presenta en adultos de edad avanzada, a partir de los 60 años, aunque no es exclusiva de este tipo de población. Se calcula que en 2050 habrá 150 millones de pacientes con esta dolencia.

El alzhéimer se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y poco a poco se va perdiendo no solamente esa memoria, sino otro tipo de memorias y otras áreas cognitivas, como el lenguaje, la capacidad de hacer actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7