Maduro denuncia "una conjura" en Bolivia y expresa la solidaridad de Venezuela con Morales
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien consideró como legítimamente "reelecto" y víctima de un intento de "golpe de Estado".
"Hemos estado en contacto durante las últimas horas con el hermano Evo Morales Ayma. Quiero expresar toda la solidaridad de Venezuela con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, legítimo, constitucional, Evo Morales", dijo Maduro, en cadena nacional.
El mandatario venezolano destacó que Morales "está cumpliendo las reglas de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".
Expreso mi total solidaridad con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto @evoespueblo, quien luego de una victoria electoral, enfrenta un intento de golpe de Estado, apoyado por factores externos que atentan contra la democracia y el estado de derecho boliviano. pic.twitter.com/CfyiO6E37J
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 23, 2019
La ley electoral boliviana establece que para definir una victoria sin balotaje, el candidato aventajado debe tener más del 50% de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10% sobre el rival más cercano.
"Una conspiración, una conjura"
Ante los resultados preliminares que confirman la ventaja de 10 % de Morales, Maduro hizo "un llamado a todo el liderazgo democrático del mundo entero" para acompañar al mandatario boliviano "en este momento difícil".
"En Bolivia hay una conspiración, una conjura, han llamado a la violencia, nosotros hemos vivido y sufrido situaciones parecidas", agregó el mandatario venezolano, en alusión a la convocatoria a movilizaciones que ha realizado el opositor boliviano, Carlos Mesa, quien va de segundo en la carrera presidencial.
Este miércoles, los resultados del conteo rápido oficial indican que Morales ganaría las elecciones en primera vuelta. Con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que su principal oponente, Carlos Mesa, obtiene el 36,74 % de los sufragios.
Por su parte, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas muestra un 37,01 % de los votos para el candidato opositor y un 46,49 % para el mandatario.
"Golpe de Estado en marcha"
Por su parte, el presidente Morales ha denunciado que está en proceso un golpe de Estado en su país.
"Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia", dijo en conferencia de prensa.
Bolivia invitó a los observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a verificar "una a una las actas de todo el país" para garantizar la transparencia de los comicios.