Actualidad

Gobierno chileno decreta el quinto toque de queda en Santiago mientras continúan las protestas en todo el país

Publicado:
El Ejército anunció una nueva restricción al 'desplazamiento ciudadano' en la región Metropolitana de Santiago, mientras rige el Estado de Emergencia en varias ciudades del país.
Gobierno chileno decreta el quinto toque de queda en Santiago mientras continúan las protestas en todo el país

El Ejército de Chile ha decretado el quinto toque de queda en la región Metropolitana de Santiago, debido a la continuidad de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo anunciado por la institución, la medida regirá desde las 22:00 (hora local) hasta las 04:00 del jueves. En tanto, continúa vigente el Estado de Emergencia en la capital y otros distritos, como Valparaíso, Atacama y Los Lagos.

A pesar de la suspensión del aumento del metro, y luego de las medidas anunciadas el martes para intentar contener la crisis política, miles de manifestantes volvieron a salir a las calles en distintas ciudades del país suramericano.

Además, los sindicatos han llamado a una nueva huelga, mientras los movimientos sociales y estudiantiles exigen el freno a los abusos policiales y la represión

Este miércoles, la cifra oficial de muertos desde el inicio de las protestas, que ya llevan casi una semana, ascendió a 18

El conflicto comenzó con el anuncio del Gobierno de un nuevo incremento en la tarifa del metro de Santiago, que llevó a miles de estudiantes a promover una 'evasión masiva' en las estaciones, para no pagar boleto. 

Esa fue la punta del iceberg de una ebullición social en las calles. Al reclamo contra el aumento del transporte urbano se sumaron otras demandas, que tienen que ver con la desigualdad social, los bajos salarios y pensiones, así como la falta de acceso a servicios básicos, como la educación, el agua y la salud.

RT