Actualidad

EE.UU. afirma haber visto lo que considera "crímenes de guerra" durante el operativo de Turquía en Siria

Publicado:
En la Red han aparecido videos en los que rebeldes sirios, apoyados por Ankara, ejecutan a prisioneros kurdos o profanan sus cadáveres.
EE.UU. afirma haber visto lo que considera "crímenes de guerra" durante el operativo de Turquía en Siria

El enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, declaró durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, este 23 de octubre, que las fuerzas estadounidenses han visto evidencias de crímenes de guerra durante la ofensiva de Turquía contra los kurdos en Siria, por lo que a Ankara se le exigió una explicación.

Tras precisar que EE.UU. no tiene "evidencia generalizada de limpieza étnica", Jeffrey añadió que "muchas personas huyeron" del noreste de Siria "porque están muy preocupadas, como nosotros, por estas fuerzas de oposición siria apoyadas por Turquía".

"Hemos visto incidentes que consideramos crímenes de guerra", aseveró, y dijo que funcionarios estadounidenses están investigando esos informes y que habían exigido, "a un alto nivel", una explicación del Gobierno de Turquía.

Jeffrey también confirmó la declaración del secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, de que más de 100 combatientes del Estado Islámico habían escapado de las prisiones en la zona afectada por el operativo turco. "No sabemos dónde están", cita Reuters sus palabras.

'Pruebas' en línea

Las declaraciones del enviado especial de EE.UU. para Siria se produjeron el mismo día en que apareció en línea un nuevo video, en el que se ve a extremistas profanar el cadáver de una combatiente kurda, pisotearla e insultarla.

El militante que filma el video se identifica como miembro de Faylaq al-Rahman, grupo de rebeldes que forman parte del llamado 'Ejército Libre Sirio', opositor a Damasco. La grabación, publicada este 23 de octubre por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, no ha sido hasta el momento verificada de forma independiente.

Ya antes se había publicado en la Red un video de la ejecución de dos prisioneros kurdos por los rebeldes sirios involucrados en el operativo de Turquía.

Los funcionarios turcos, por su parte, han negado que se cometieran crímenes de guerra durante su operación 'Fuente de paz'.

RT