El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Rebeldes sirios involucrados en el operativo de Turquía ejecutan a dos prisioneros kurdos

Publicado:
Estos militantes, que forman parte del llamado 'Ejército Libre Sirio', opositor a Damasco, ingresaron al norte de Siria desde Turquía.
VIDEO: Rebeldes sirios involucrados en el operativo de Turquía ejecutan a dos prisioneros kurdos

Combatientes del grupo rebelde Ahrar al-Sharqiya —que junto con otras fuerzas sirias opositoras a Damasco participan en el operativo militar de Ankara en Siria— ejecutaron la mañana de este 12 de octubre al menos a 2 prisioneros kurdos, captados en el norte de este país árabe.

Un video, publicado en las redes sociales, muestra cómo los militantes rebeldes disparan múltiples veces a corta distancia a un hombre, tumbado al lado de la carretera con las manos atadas detrás de la espalda.

Otro prisionero kurdo, vestido con uniforme militar, que aparece vivo al inicio de este video, también fue ejecutado en el mismo episodio de violencia, informa The New York Times con referencia a Al-Harith Rabah, "un activista de medios de comunicación que estaba en el lugar de los hechos".

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Supuestamente, es el mismo prisionero captado en un video anterior —publicado en las redes sociales de dicho grupo rebelde— tratando de limpiarse la sangre de la nariz. Otros dos prisioneros kurdos arrodillados aparecen a su lado.

En una publicación posterior, los combatientes del Ahrar al-Sharqiya exhiben a estos kurdos, que aparecen con las manos atadas y de rodillas. El prisionero uniformado ya no está a su lado.

De acuerdo con Rabah, la tarjeta de identificación del prisionero uniformado lo vinculaba con una fuerza de seguridad kurda y los combatientes respaldados por Turquía lo mataron después de que intentara huir. Rabah afirmó que el grupo mató en total a 9 combatientes kurdos, sin especificar si el prisionero abatido en el video y el del uniforme militar estaban entre ellos.

Tomaron el control de una carretera

De acuerdo con la información del diario, el grupo militante Ahrar al-Sharqiya, que forma parte del llamado 'Ejército Libre Sirio', ingresó al país árabe desde Turquía y tomó el control de una carretera principal la madrugada de este sábado y comenzó a detener automóviles.

Cuando pasaron vehículos militares pertenecientes a la milicia liderada por los kurdos, los militantes los detuvieron, lo que resultó en enfrentamientos.

En otro episodio separado, en una carretera principal que pasa a través de este territorio, fue abatida la líder de un partido político kurdo, Hervin Khalaf. Los funcionarios kurdos, citados por el diario, han acusado a los combatientes árabes, aliados de Turquía, de atacar su automóvil, lo que ha sido negado por un portavoz de estos combatientes.

Este 13 de octubre, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha confirmado que Washington retirará 1.000 tropas del norte de Siria, territorio donde Ankara junto con grupos rebeldes sirios está realizando el operativo militar 'Fuente de paz'. El jefe del Pentágono ha indicado que los participantes de dicho operativo turco "parecen" cometer crímenes de guerra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7