El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono confirma retirada de mil tropas de EE.UU. de Siria por el operativo de Turquía, cuyos participantes "parecen" cometer crímenes de guerra

Publicado:
Mark Esper ha declarado a la CBS que los soldados estadounidenses abandonarán el territorio sirio en el marco de "una retirada meditada".
El Pentágono confirma retirada de mil tropas de EE.UU. de Siria por el operativo de Turquía, cuyos participantes "parecen" cometer crímenes de guerra

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha confirmado este domingo que Washington retirará 1.000 tropas del norte de Siria, territorio donde se concentra el mayor número de los soldados norteamericanos en este país.

"Es una situación terrible allí. La situación causada por los turcos, por el presidente Erdogan. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión en Siria", afirmó en el marco del programa 'Face the Nation', de la cadena CBS.

"Será una retirada meditada y queremos de realizarla tan rápido y seguro como sea posible", reiteró. "No queremos poner en peligro a las fuerzas estadounidenses", precisó en ese contexto.

Al ser preguntado sobre si las acciones de los participantes del operativo militar que realiza Ankara contra las fuerzas kurdas en el territorio en cuestión, representan crímenes de guerra, el jefe del Pentágono declaró: "Eso es lo que parece".

De esta manera, Esper comentó también unas grabaciones que circulan en Internet y muestran cómo rebeldes sirios involucrados en el operativo de Turquía ejecutan a dos prisioneros kurdos.

Videos

Combatientes del grupo rebelde Ahrar al-Sharqiya —que junto con otras fuerzas sirias opositoras a Damasco participan en el operativo militar de Ankara en Siria— ejecutaron la mañana de este 12 de octubre al menos a 2 prisioneros kurdos, captados en el norte de este país árabe.

Un video, publicado en las redes sociales, muestra cómo los militantes rebeldes disparan múltiples veces a corta distancia a un hombre, tumbado al lado de la carretera con las manos atadas detrás de la espalda. Otro prisionero kurdo, vestido con uniforme militar, que aparece vivo al inicio de este video, también fue ejecutado en el mismo episodio de violencia, informa The New York Times con referencia a Al-Harith Rabah, "un activista de medios de comunicación que estaba en el lugar de los hechos".

De acuerdo con Rabah, la tarjeta de identificación del prisionero uniformado lo vinculaba con una fuerza de seguridad kurda y los combatientes respaldados por Turquía lo mataron después de que intentara huir. Rabah afirmó que el grupo mató en total a 9 combatientes kurdos, sin especificar si el prisionero abatido en el video y el del uniforme militar estaban entre ellos.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la  Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7