El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Quiere pasar por encima de todos": recelo en el Congreso de EE.UU. por la criptodivisa de Zuckerberg y la veracidad de la publicidad en Facebook

Publicado:
Varios demócratas se pronunciaron en contra del lanzamiento de la moneda digital, mientras que la congresista Maxine Waters afirmó que Zuckerberg "quizás cree que está por encima de la ley".
"Quiere pasar por encima de todos": recelo en el Congreso de EE.UU. por la criptodivisa de Zuckerberg y la veracidad de la publicidad en Facebook

La demócrata Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., acusó este 23 de octubre al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de estar dispuesto a "pasar por encima de todos" para alcanzar sus objetivos.

La congresista se pronunció de esta manera durante una audiencia de más de seis horas, en la que fue abordada la cuestión de la creación, por parte de Facebook, de su propia divisa digital, llamada Libra. Su lanzamiento había sido programado inicialmente para el 2020, pero se aplazó debido a las preocupaciones que suscita entre los legisladores estadounidenses la posibilidad de que la divisa sea usada con fines delictivos.

Waters afirmó que unos 2.700 millones de personas usan Facebook cada mes, lo que representa una cifra "enorme". "Es tan grande que para mí está claro […] que quizá usted crea que está por encima de la ley", opinó.

"Y aparentemente usted está aumentando de manera agresiva el tamaño de su empresa y está dispuesto a pisar o pasar por encima de todos, incluso de sus competidores, mujeres, gente de color, sus propios usuarios y hasta nuestra democracia, para obtener lo que quiere", destacó. "En vista del tamaño y alcance de la empresa, debe quedar claro por qué sus planes para establecer una moneda digital global nos generan serias preocupaciones", hizo hincapié.

Ayuda a narcotraficantes y terroristas

Zuckerberg declaró que el lanzamiento de Libra podría crear las condiciones para que personas con pocos ingresos de todo el mundo entraran en el sistema financiero. Sin embargo, estas declaraciones fueron criticadas por el demócrata Brad Sherman, que destacó que la divisa no ayudaría a los pobres, sino a los narcotraficantes y a los terroristas.

"Los pobres, las persona que no tienen una cuenta bancaria, necesitan pesos, necesitan dólares para poder comprar algo en la tienda local", declaró. Sherman reiteró que lo que intenta Facebook mediante la creación de esta divisa es ayudar a "aquellos para quienes el dólar no es una buena moneda: los narcotraficantes, los terroristas y los evasores de impuestos".

Veracidad de la publicidad política

Mientras tanto, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se centró en la política de Facebook de acuerdo con la cual la plataforma prometió no revisar la veracidad de la información de la publicidad política, con el supuesto objetivo de proteger la libertad de expresión.

En respuesta a una pregunta de Ocasio-Cortez, el fundador del gigante informático aseguró que Facebook eliminaría un anuncio que indicara una fecha de elecciones falsa, así como publicaciones que llamaran a la violencia, incitaran a infligir daños físicos o tuvieran como fin "la represión de votantes".

A continuación, la legisladora preguntó si teóricamente sería posible publicar un anuncio que afirmara que los republicanos votaron a favor del 'Green New Deal', un ambicioso plan medioambiental preparado por los demócratas. Zuckerberg respondió que no tiene la respuesta a esta pregunta, pero luego detalló que cree que "es probable" que sea posible publicar anuncios de este tipo.

"¿Ve usted un problema potencial en la total ausencia de comprobación de la veracidad de los anuncios políticos?", preguntó entonces la congresista.

  • Facebook presentó el pasado 18 de junio su criptomoneda, que se basará en reservas financieras, lo que significa que no será tan volátil e inestable. Inicialmente, la compañía tecnológica había anunciado que la nueva divisa estaría en funcionamiento en la primera mitad de 2020.
  • Sin embargo, a comienzos de octubre, empresas como Visa, MasterCard, eBay y PayPal se retiraron de la Asociación Libra, creada para ayudar a gestionar la criptomoneda de Facebook
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7