El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian que Google desarrolla una herramienta espía diseñada para silenciar a sus trabajadores inconformes

Publicado:
La noticia surge en medio del creciente descontento del personal del gigante tecnológico con sus derechos laborales.
Denuncian que Google desarrolla una herramienta espía diseñada para silenciar a sus trabajadores inconformes

Personal de Google acusa a los directivos de la compañía de desarrollar una herramienta de vigilancia interna, que creen se utilizará para monitorear los intentos de los trabajadores de organizar protestas y discutir sobre sus derechos laborales, informa Bloomberg.

Según un memorando interno a la que ha tenido acceso esa agencia y las versiones de tres empleados anónimos del gigante tecnológico, la nueva herramienta es una extensión de Google Chrome que se instalará en los ordenadores de trabajo de la plantilla. La herramienta enviaría una alerta automática sobre los empleados que crean un evento de calendario de Google con más de 10 salas o 100 participantes.

La explicación más probable, según el documento, es que sea "un intento de la directiva de enterarse inmediatamente sobre cualquier tentativa de organización del personal".

Afirmaciones "falsas"

Un representante de Alphabet Inc. (la empresa matriz de Google), calificó "categóricamente falsas" las afirmaciones sobre el funcionamiento y propósito de la nueva extensión. "Este es un recordatorio emergente que pide a las personas ser conscientes antes de agregar automáticamente una reunión a los calendarios de un gran número de empleados", explicó.

Asimismo, agregó que el desarrollo de la extensión se debió al incremento de correos 'spam' en torno a los calendarios y eventos dentro de la compañía, y que no recopila información de identificación, ni impide el uso de los calendarios de Google, sino que más bien ayuda a incrementar la velocidad de comunicación de grupos con muchos integrantes.

El creciente descontento del personal de Google

Pero los trabajadores de esa empresa citados por Bloomberg creen que la nueva herramienta está destinada a desalentar que el personal debata sobre las políticas internas del gigante tecnológico. En agosto pasado, un portavoz de Google indicó que se estaba desarrollando un instrumento que permitiría a los empleados marcar publicaciones internas problemáticas y crear un equipo de moderadores para monitorear las conversaciones en los foros de 'chat' de la compañía. Se desconoce si esa herramienta es esta misma extensión de Chrome.

Se espera que el lanzamiento del nuevo mecanismo se realice a finales de este mes, aunque dos empleados de Google en California indicaron que la herramienta ya fue instalada esta semana en sus ordenadores de trabajo.

La noticia sobre el desarrollo de dicha extensión se da en medio del creciente descontento del personal del gigante tecnológico sobre sus derechos laborales. El 21 de octubre en la oficina de Google en Zúrich (Suiza), decenas de empleados de esa filial se reunieron para discutir sobre su situación gremial, evento que los directivos de la empresa intentaron cancelar reiteradamente. Asimismo, el año pasado miles de trabajadores de Google en todo el mundo salieron a las calles para protestar contra el acoso sexual de algunos de los ejecutivos y la inequidad salarial.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7